Carmen y Lola (23º Festival Cine Español 2019)
Año: 2018
País: España
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 103 min / Clase C
Carmen y Lola (23º Festival Cine Español 2019)
DIRECTOR
Arantxa Echevarría
Arantxa Echevarría
SINOPSIS

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. 

 


REFERENCIA

La bilbaína Arantxa Echevarría (1968) se convirtió en la primera directora de cine español en ser seleccionada en la sección Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes con su ópera prima Carmen y Lola (2017), un drama sobre el romance entre dos gitanas en un contorno muy conservador. La cineasta venía de dirigir varios cortometrajes tras estudiar Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y especializarse en Realización Audiovisual en el CMA de la misma universidad, y producción cinematográfica en el Sidney Community College en Sidney (Australia). 

 

La directora cuenta cómo surgió la idea del film: “Decidí hacerla porque quería hablar del primer amor, algo que todos recordamos y sentimos. Esa experiencia es muy universal, puede ser una buena o mala experiencia, pero todos los tenemos ahí guardadito. Ese amor con 15 o 16 años, que de repente te llena el alma con algo que nunca habías sentido y que te transforma… Yo tenía muy claro que quería hablar de eso y a la vez vi una noticia en El País, en 2009, en la que hablaban de una pareja de chicas gitanas que se casaban. Eran las primeras. Pero me quedé destrozada porque en la foto que salía en el reportaje aparecían de espaldas, para no ser reconocidas, sus nombres eran falsos y, lo que creo que es peor para un gitano, nadie de su gente había podido ir a la boda. Una tristeza. Juntando esas dos ideas, se me ocurrió imaginarme qué pasaría si una chica gitana se enamora por primera vez y es de otra chica. Cuando se me ocurrió se lo dije a Pilar Sánchez Díaz, mi productora, y me dijo ‘tu estás completamente loca’ (risas)… Decía que cómo se me ocurría algo tan difícil para mi primera película… Pero reconozco que tiene muchos redaños, como yo, y dijimos hay que ser valientes, hay que hacerla. Y es verdad que hay que se valientes para poner en marcha un proyecto como este que te lleva cuatro o cinco años de tu vida. Tienes que sentir mucha pasión por él. Nosotras la teníamos. (...)”. (www.woman.es). 

 

Rodada con actores en su mayoría no profesionales, como sus protagonistas, Zaira Romero y Rosy Rodríguez, no poca controversia causó la producción de esta película, pues su primera presentación en España iba a realizarse en la 32º Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, pero fue cancelada debido a la polémica generada por la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidadd que cuestionaron la película por el reflejo que hace de la comunidad gitana, que perpetúa estereotipos, y que encima lo hace contando con un equipo en su mayoría payo.

 

A pesar de esto el film fue seleccionado en Cannes y obtuvo 2 premios Goya: uno como Mejor directora novel y otro para su actriz de reparto Carolina Yuste.

 

Premios

  • Festival de Cannes: Sección Quincena de los Realizadores
  • Premios Goya: 2 premios (Mejor dirección novel y mejor actriz de reparto-Carolina Yuste); 8 nominaciones

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Carmen y Lola (23º Festival Cine Español 2019) Carmen y Lola (23º Festival Cine Español 2019) Carmen y Lola (23º Festival Cine Español 2019)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Arantxa Echevarría.
Fotografía: Pilar Sánchez Díaz.
Montaje: Renato Sanjuán.
Música: Nina Aranda.
Director de Arte: Papick Lozano.
Intérpretes: Zaira Romero, Rosy Rodriguez, Moreno Borja, Carolina Yuste y Rafaela León.
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha