The Square
Año: 2017
País: Suecia – Alemania – Francia – Dinamarca
Género: Drama • Comedia / Idioma: Sueco, inglés y danés, sub. esp.
Duración: 151 min / Clase C
The Square
DIRECTOR
Ruben Östlund
Ruben Östlund
SINOPSIS

Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

 


REFERENCIA

Tras dirigir varios cortometrajes, dos documentales y cintas de ficción como Gitarrmongot (2004), De ofrivilliga (2008) y Play (2011), el cineasta sueco Ruben Östlund (Styrso, 1974) alcanza notoriedad internacional con Force Majeure (Turist, 2014), que compitió en la sección Una Cierta Mirada de Cannes donde recibió el Premio del Jurado y posteriormente fue seleccionada para el Oscar a la Mejor película extranjera. 

 

Pero ha sido su quinto largometraje, The Square (2017), el que ha alcanzado mayor relevancia no solo al ganar la Palma de Oro de Cannes sino además seis Premios del Cine Europeo (Mejor película europea, comedia, dirección, guion, actor y diseño de producción), aunque perdió el Oscar a la Mejor película extranjera frente a la chilena Una mujer fantástica (2017, de Sebastián Lelio.   

 

La idea detrás de The Square, surge tras una exhibición de arte creada en el 2015 por Ruben Östlund y Kalle Boman en el museo de diseño Vandalorum en Värnamo. 

 

La exhibición exploraba la idea de instalar santuarios humanitarios en el centro de cada ciudad en Suecia. En este santuario - un cuadrado físico situado en la plaza de la ciudad- la igualdad de derechos y obligaciones debía prevalecer. 

 

Tras el éxito de la obra en esta ciudad, un cuadrado similar fue instalado en Grimstad (Noruega), en presencia de la familia real Noruega. 

 

El cuadrado tiene la habilidad de mejorar la actitud de las persona hacia extraños y podría tener un potencial impacto positivo en el "efecto espectador", un fenómeno social cuyos individuos están menos dispuestos a ofrecer ayuda a la víctima cuando otras personas están presentes. 

 

"La sociedad de consumo actual se ha vuelto completamente paranoica, ha perdido todas y cada una de las referencias que, supuestamente, formaban una comunidad racional y equilibrada basada en el principio de igualdad", ha declarado el autor al que le atraen las parábolas. "Si nos fijamos un poco, ya nadie sabe cómo comportarse en los espacios públicos. En sociología existe un fenómeno que se llama efecto transeúnte y que dice que cuanto más gente hay alrededor menos posibilidad de ayuda existe; cuanto más repartida está la responsabilidad más peligro. Los atracos son cada vez más numerosos a la luz del día y en centros comerciales. La sociedad ha perdido la capacidad de ayudarse". (www.elmundo.es).   

 

Bajo estas premisas se construye esta cinta a base de especies de diversas viñetas que cuenta de forma hilarante la mayor parte de las veces su historia. En una escena, un hombre con el síndrome de Tourette le grita a un periodista. Östlund dijo que esto se inspiró en un incidente real en un teatro sueco, y se representó sin temor a la insensibilidad, ya que dijo que todas las personas están satirizadas en su trabajo. El comienzo de la película también se inspiró en un incidente real, cuando en Gothenburg Östlund vio a una mujer correr hacia un hombre, diciendo que alguien iba a matarla. Otro hombre llegó y gritó. Resultó ser una estratagema, en la que el teléfono móvil de Östlund fue robado.

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor Película Extranjera
  • Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Premios del Cine Europeo: 6 premios incluido Mejor Película y Director
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • British Independent Film Awards (BIFA): Nominada  a Mejor Película.
  • Premios Goya: Mejor Película europea
  • Premios César: Nominada a Mejor Película extranjera
  • Premios David di Donatello: Mejor Film de la Unión Europea
  • Premios Guldbagge (Suecia): Mejor Director y Mejor Fotografía.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: The Square The Square The Square
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ruben Östlund.
Producción: Philippe Bober, Erik Hemmendorff - Plattform Produktion / Arte France Cinéma / Coproduction Office.
Fotografía: Fredrik Wenzel.
Montaje: Jacob Secher Schulsinger, Ruben Östlund.
Director de Arte: Josefin Åsberg.
Intérpretes: Claes Ban, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard.
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha