No sin ella Título Original: Freeheld
Año: 2015
País: USA
Género: Drama · Biografía · Romance / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 103 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 25/03/2016
No sin ella
DIRECTOR
Peter Sollett,
<i>Peter Sollett</i>,
SINOPSIS

A la condecorada policía de Nueva Jersey, Laurel, le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión, que se ha ganado durante muchos años de servicio, a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo los funcionarios del condado, legisladores que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo. El detective Dane Wells y el activista Steven Goldstein se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad.

 


REFERENCIA

Basada en hechos reales, No sin ella (Freeheld, 2015) es la tercera película que dirige el neoyorquino Peter Sollett (1976), cineasta graduado de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Su cortometraje Five Feet High and Rising fue galardonado como Mejor Corto en el Festival de Sundance de 2000 y en el Festival de Cannes. 

 

El primer largometraje de Sollett, Raising Victor Vargas, fue desarrollado gracias al apoyo del Instituto Sundance y se estrenó en Cannes en 2002, donde fue adquirido por Samuel Goldwyn / Fireworks Films. La crónica de un adolescente neoyorquino que se mueve en su entorno marginal, fue reconocida en los festivales de Toronto, Londres, San Sebastián y Deauville, donde fue galardonada con el Gran Premio, siendo nominada posteriormente a cinco Independent Spirit Awards. 

 

En 2008, su segundo largometraje, Nick and Norah’s Infinite Playlist, una comedia romántica juvenil, se estrenó en el Festival de Toronto. Protagonizada por Michael Cera y Kat Dennings, obtuvo un notable reconocimiento por parte de la crítica. 

 

Ahora Sollett lleva a la pantalla el drama de Laurel (encarnada por Julianne Moore), una policía de Nueva Jersey con cáncer que quiere dejar su pensión a su pareja Stacie (Ellen Page, quien también es productora y quien declaró que había estado involucrada en el desarrollo del proyecto durante casi seis años). 

 

Además de inspirarse en hechos reales, de la verdadera historia de Laurel Hester, quien falleciera en 2006, y de su compañera Stacie Andrée, luchadora de los derechos de la comunidad LGBT, asimismo el director Sollet y el guionista Ron Nyswaner han tenido como base el cortometraje documental Freeheld, dirigido por Cynthia Wade en 2007, sobre el combate de estas dos mujeres, y que fuera ganador de un Oscar.

 

Para Nyswaner esta historia debía ser contada tarde o temprano. La determinación y la lucha de estas mujeres por la comunidad LGBT lo impulsaron a escribir el guion. "Quería contar la historia de Laurel y Stacie porque son personas comunes y corrientes, que de repente se encuentran en medio de una situación extraordinaria y se enfrentan a ella de una manera igualmente extraordinaria".

 

Para Sollett: “Me atrajo el increíble guion de Ron. Me pareció que era una de las más conmovedoras historias de amor que jamás había leído. Y cuando Ellen Page se unió al proyecto pensé: ‘Esto va a ser fantástico’”. (*)

 

No obstante, el rodaje no estuvo exento de problemas, a pesar de los avances en la lucha por los derechos de la comunidad LGB, pues mientras se estaban rodando escenas en el colegio Salesiano de New Rohele, en el estado de Nueva York, donde se le había dado permiso, poco tiempo después el equipo directivo del lugar cambió de opinión al saber que la película que se grababa giraba en torno a una pareja lésbica.

 

(*) www.salom.com 

 

Premios

  • Festival de San Sebastián: Premio Sebastián al Mejor film de temática LGBT
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: No sin ella No sin ella No sin ella
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ron Nyswaner; basado en el cortometraje “Freeheld”, de Cynthia Wade.
Producción: Ellen Page, Phil Hunt, Kelly Bush, Michael Shamberg, Stacy Sher, Cynthia Wade, Jack Selby, Duncan Montgomery, James D. Stern, Julie Goldstein, Compton Ross.
Fotografía: Maryse Alberti.
Montaje: Andrew Mondshein.
Música: Hans Zimmer, Johnny Marr.
Director de Arte: Jane Musky.
Intérpretes: Julianne Moore (Laurel Hester), Ellen Page (Stacie Andree), Steve Carell (Steven Goldstein), Michael Shannon (Dane Wells), Josh Charles (Bryan Kelder), Luke Grimes (Todd Belkin).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha