Un niño es secuestrado. En la comisaría, Sylvia y Bernardo, los padres, y Rosa, principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios que conducen a los más sombríos rincones del deseo, la mentira y la perversidad en las relaciones de los tres personajes.
REFERENCIA
El lobo detrás de la puerta (O lobo atrás da porta, 2013) es el primer largometraje escrito y dirigido por el brasileño Fernando Coimbra (Ribeirão Preto, 1976), quien estudió cine y video en la Escuela de Comunicación y Artes de São Paulo (ECA-USP) y trabajó durante nueve años en el Teatro Oficina como actor y director de videos. Ha escrito y dirigido nueve cortometrajes que han sido premiados en numerosos festivales, incluyendo Brasilia, Río de Janeiro, Clermont-Ferrand, Guadalajara, Cartagena de Indias y Bilbao, entre otros.
Para su director, El lobo detrás de la puerta es un proyecto que se materializa luego de casi tres lustros que incansable lucha: "Es un proyecto muy personal, de mucha dedicación y obsesión", explica Coimbra.
La película, que ha sido premiada en los festivales de Guadalajara, Miami, La Habana, Río de Janeiro y San Sebastián, comenzó a tomar forma en su cabeza cuando tenía 22 años y se encontraba en la escuela de cine. "El caso original ocurrió en 1960. Lo descubrí en un periódico y fui a la Biblioteca Nacional, para leer todo lo que se había publicado en la época. Después conseguí los documentos legales, las declaraciones en comisaría, y decidí contar la historia".
En ese momento estaba muy lejos de sospechar que se embarcaría en una travesía de 13 años, larga, aunque intermitente. "Trabajé muchos años en el guión, paré, trabajé en cortos y teatro, empecé una nueva versión.... Y después me dediqué a reunir el dinero", relata. A partir de un material fascinante, aunque no apto para todos los estómagos, el reto para Coimbra consistió en "recrear e inventar" el trasfondo que no recogían los documentos legales. Y en pulir un guión que, a golpe de flashback, va atrapando al espectador: "Quería mostrar la versión de Bernardo (el padre) y Rosa (la amante) y que no se supiera quién decía la verdad. Eso contribuye a que la película tenga suspense".
"El caso real es muy similar e igual de fuerte, pero fue una opción mía hablar de una manera más natural, más seca y directa. Es una historia sobre las relaciones y la intimidad de los personajes", describe. "La idea", continúa, "era colocar al personaje de Rosa muy cerca del espectador. La película narra un crimen pasional, que le puede ocurrir a cualquiera. Cualquier persona es capaz de llegar muy cerca de donde llega Rosa. Bernardo también comete actos brutales para proteger a su familia y su matrimonio. El ser humano tiene ese aspecto brutal y cruel. Eso está mucho más próximo a nosotros de lo que pensamos". (Fuente: www.hoycinema.abc.es)
Premios:
•Festival de Guadalajara: Mejor director
•Festival de La Habana: Gran Premio Coral, Mejor ópera prima
•Festival de Miami: Gran Premio del Jurado, Mejor dirección
•Festival de Rio de Janeiro: Mejor Film y Mejor actriz (Leandra Leal)
•Festival de San Sebastián: Premio Horizontes
Web: www.gullane.com/
Guion: Fernando Coimbra
Producción: Caio Gullane, Fabiano Gullane, Débora Ivanov, Gabriel Lacerda, Pablo Torrecillas, Rodrigo Castellar
Fotografía: Lula Carvalho
Montaje: Karen Akerman
Música: Ricardo Cutz
Director de Arte: Tiago Marques
Intérpretes: Milhem Cortaz (Bernardo), Leandra Leal (Rosa), Fabíula Nascimento (Sylvia), Antonio Saboia (Inspector)
Distribución: S/D