A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los indios de Bolivia en procura de la recuperación de la soberanía perdida, por causa de la colonización española y la opresión de sus descendientes los criollos republicanos, se rescata del olvido oficial a varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta que culmina con la ascensión de un indio a la Presidencia de Bolivia.
REFERENCIA
Jorge Sanjinés (La Paz, 1937) es el máximo representante del cine boliviano, surgido a principios de los 60 con el cortometraje Revolución (1963) y luego con el largometraje Ukamau (1966), cuyo nombre dio origen al grupo, integrado por él mismo, Oscar Soria, Alberto Villapando, Hugo Roncal y Jorge Vignati, entre otros. El quehacer colectivo es fundamental en la cosmovisión andina y este director diluye su individualidad como realizador en el marco del Grupo Ukamau, comprometido con la realidad social de Bolivia y la exaltación de su identidad cultural. Elementos que pueden captarse en títulos tan indispensables como Yawar mallku (1969), El coraje del pueblo (1971), El enemigo principal (1975) o La nación clandestina (1989).
Luego de ocho años de ausencia tras las cámaras (su último film fue Los hijos del último jardín de 2004), el cineasta rueda Insurgentes (2012), la primera cinta que ha contado con apoyo estatal con el aporte de Canal 7, así como también con un equipo de más de 80 técnicos y especialistas en imagen y sonido. Relata los acontecimientos de 2003, cuando pobladores indígenas de El Alto se enfrentaron con la policía y el ejército en defensa de los hidrocarburos como recurso nacional y provocaron la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Se trata de un "docu-ficción" que desemboca en el proceso de cambio político que llevó a Evo Morales -indígena y dirigente cocalero- a convertirse en presidente, en 2006.
“Con esta película nos propusimos rescatar del olvido oficial algunas situaciones y personajes (no todos indígenas) que fueron metódicamente escamoteados de la memoria colectiva porque contribuían a elevar la autoestima y el orgullo de los indios”, explicó Sanjinés en la presentación de la película ante la prensa.
Por ello, Insurgentes cuenta hechos históricos que ocurrieron en el país desde el cerco a La Paz de 1781 hasta la actualidad. “Busco devolver al país una parte de esa memoria perdida para contribuir a comprender mejor el actual proceso sociopolítico que experimenta Bolivia”, dijo. La película reúne, según el director, a “personajes extraordinarios de los que nuestra sociedad conoce muy poco o casi nada”. El filme reconstruye episodios de “extrema dramaticidad” ocurridos durante la presidencia de Gualberto Villarroel, la Guerra del Chaco, la Guerra Federal de fines del siglo XIX y la Guerra del Agua, entre otros. “Son momentos que tienen en común la notable persistencia y fe de los indios que lucharon por la recuperación de la soberanía perdida”, aseguró el director de Ukamau. De acuerdo con Sanjinés, la idea de esta película nació durante los sucesos de Octubre Negro, en 2003. “Desde entonces fui recogiendo información, leyendo artículos, consultando textos de historia y entrevistando a muchas personas”, contó.
(Declaraciones de Jorge Sanjinés tomadas de: www.opinion.com.bo)
Guion: Jorge Sanjinés
Producción: Victoria Guerrero, Verónica Córdova, Gustavo Portocarrero, Jorge Sanjinés
Fotografía: Juan Pablo Urioste
Montaje: Jorge Sanjinés
Música: Cergio Prudencio
Director de Arte: Serapio Tola
Intérpretes: Lucas Achirico, Reynaldo Yujra, Roberto Choquehuanca, Primitivo González, Carlos Araujo, Mónica Bustilos, Froilán Paucara, Luis Aduviri, Elizabeth Lisazo, Willy Pérez, Alejandro y Zárate
Distribución: Cinemateca Nacional / Copia Blue Ray