Amor a la carta Título Original: Le code a changé
Año: 2009
País: Francia
Género: Comedia · Romance / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 100 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 01/06/2012
Amor a la carta
DIRECTOR
Danièle Thompson.
<i>Danièle Thompson.</i>
SINOPSIS

Una pareja en aparente crisis planea una cena anual en la cual se invitan a hombres y mujeres conocidos por alguno de ellos; unos serán un poco amigos, otros serán oportunistas y otros sólo un lugar ocupado en la mesa. En esa mezcla de comensales habrá esposos y amantes, doctores y pacientes y secretos varios.


REFERENCIA


A Danièle Thompson se la conoce por su anterior comedia coral Lo mejor de nuestras vidas (Fauteuils d’orchestre, 2006), que formó parte del Festival de Cine Francés 2008, y fue justo antes del estreno comercial de esta cinta que tuvo la idea de su siguiente film, Amor a la carta (Le code à changé, 2009): "Existe la idea de que para llegar a una cena, se debe tener buena apariencia porque esto es signo de civilidad”, dice Christopher Thompson, hijo de la realizadora y coguionista de sus cuatro largometrajes anteriores. “El punto de partida fue imaginar lo que sucede, entre bastidores, en una velada con los amigos. Se deja a un lado todo lo que tú realmente eres para preservar las apariencias, para hacer soportable el momento... y terminamos por creérnoslo”.

Por su parte, Danièle Thompson define su estilo cinematográfico y la tendencia en la que se inscribe Amor a la carta: "Nuestro deseo es mantener al espectador entre la risa y la emoción. Esto se parece más a un enfoque italiano o anglosajón, pues en Francia se hacen o comedias o tragedias. El estilo no es algo que uno elige, sino más bien algo que descubrimos a medida que avanzamos en nuestro trabajo… Durante la realización del film, sabíamos lo que queríamos pero no sabíamos cómo hacerlo. Me encanta lo que dice Scorsese: 'Hacer una película es tratar de escribir ‘En busca del tiempo perdido’ montado en un carrito de choque'".

El tono de Lo mejor de nuestras vidas se aproximaba al cuento o a una fábula. Con Amor a la carta la realizadora se sitúa en un registro más contemporáneo y actual. "Nos ubicamos en un universo más realista”, confiesa Thompson. “Pasamos de la avenida Montaigne a esta casa en el corazón de Belleville con personajes que, incluso si son privilegiados, tienen los oficios más comunes y corrientes. Son médicos, abogados, un cocinero, una profesora de flamenco, un marinero, un sastre... Había que encontrar un equilibrio, sobre todo si se narra lo que ellos son en su vida profesional, personal, emocional y amistosa, mostrando también lo que piensan o dicen el uno al otro... Durante esta cena, ciertos malestares salen a la superficie, las historias nacen, las relaciones se crean. En la vida social, gracias a la hipocresía y la mentira, somos capaces de sobrevivir".

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Amor a la carta Amor a la carta Amor a la carta
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christopher Thompson, Danièle Thompson.
Producción: Alain Terzian, Christine Gozlan.
Fotografía: Jean-Marc Fabre.
Montaje: Sylvie Landra.
Música: Nicola Piovani.
Intérpretes: Karin Virad (ML/Marie Laurence), Dany Boon (Piotr), Marina Foïs (Mélanie), Emmanuelle Seigner (Sarah), Christopher Thompson (Lucas), Patrick Bruel (Alain).
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha