Biutiful Título Original: Biutiful
Año: 2010
País: México - España
Género: Drama / Idioma: Español.
Duración: 148 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 20/05/2011
Biutiful
DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu.
<i>Alejandro González Iñárritu.</i>
SINOPSIS

Historia de un hombre en caída libre. Conectado al otro mundo, Uxbal es un héroe trágico y padre de dos niños que, al sentir el peligro de la muerte, batalla contra una dura realidad y un destino que va en su contra para poder perdonar, perdonarse, por amor y para siempre.


REFERENCIA


Tras su divorcio artístico con el guionista Guillermo Arriaga, quien por su lado debutó como realizador con Corazones ardientes (The Burning Plain, 2008), el mexicano Alejandro González Iñárritu ha pasado a asumir también las labores de escritura con Biutiful (2010), rodando en español la historia de un hombre metido en negocios turbios (Javier Bardem) que tendrá que enfrentarse a un amigo de la infancia que ahora es policía.

El guión es del propio director, en colaboración con Armando Bo y Nicolás Giacobone. Iñárritu señala que "después de acabar la primera versión del guión, decidí pedir a los escritores Armando Bo y Nicolás Giacobone que participaran en el proceso. La escritura no es un proceso desconocido para mí, pero sé por experiencia que al escribir el guión, que corresponde a una etapa temprana y muy técnica de la película, la colaboración puede aportar resultados magníficos. Armando Bo es un famoso director de publicidad al que conozco desde hace años. Nicolás Giacobone es su primo, un escritor sensible y con talento que ha escrito varias historias cortas y está a punto de publicar su primera novela. Ambos son jóvenes, talentosos y seguidores impenitentes de la liga argentina de fútbol. Aportaron una inocencia y frescura especial al guión. Era la primera vez que colaboraban en un guión, pero no creo sea la última".

La carrera de Biutiful, en cuanto a reconocimientos, ha sido poco más que destacada, pues participó en el Festival de Cannes donde fue premiado Javier Bardem como Mejor actor; en los Globos de Oro la cinta fue nominada a Mejor película extranjera; en los Goya, de nuevo Bardem fue galardonado (por cierto el único premio que se llevó la película de las 8 candidaturas que tenía); mientras que en los premios Oscar tiene 2 nominaciones: Mejor película extranjera y, de nuevo, Javier Bardem, como Mejor actor, en su tercera postulación al premio de la Academia.

Acerca de la película
por Alejandro González Iñárritu

Después de recorrer el mundo con Babel, pensé que ya había explorado bastantes líneas múltiples, estructuras fragmentadas e historias entrecruzadas. Cada parte se rodó en un idioma diferente, en un país diferente, con una estructura y una escala diferente. Cuando acabé Babel, estaba tan agotado que sólo se me ocurrió bromear diciendo que mi siguiente película tendría un único personaje, transcurriría en una única ciudad, con una línea narrativa directa y en mi primer idioma… y aquí estoy. Biutiful es todo lo que no había hecho hasta ahora: una historia lineal basada en los personajes.

Quería capturar la expresión simple de una existencia compleja. En cierto modo, Biutiful trata una vez más de un tema que siempre me ha obsesionado en mi vida y en mi trabajo. Habla de la paternidad, del miedo de perder al padre, de ser padre, y de ese momento en que uno empieza a convertirse en su propio padre, y sus hijos, en él. Habla de las pérdidas porque, al fin y al cabo, también somos lo que perdemos. Es el mismo tema, pero es diferente. En este caso, he querido destruir las ilusiones y revelar la verdad a través del impacto inequívoco de la intimidad. Sí, la intimidad como el nuevo punk.

Mis películas siempre nacen a partir de algo muy vago, retazos de una conversación, la visión fugaz de una escena por la ventanilla del coche, un rayo de luz o unas notas musicales. Biutiful empezó una fría mañana de otoño de 2006 mientras preparaba el desayuno con mis hijos y puse un CD del Concierto en Sol Mayor para Piano de Ravel. Unos meses antes, había puesto el mismo concierto mientras íbamos en coche desde Los Ángeles al Festival de Cine de Telluride. Las vistas en la zona de los "Four Corners" eran espléndidas, pero cuando acabó la pieza de Ravel, los dos niños se echaron a llorar a la vez. La melancolía, la sensación de tristeza y belleza que desprende la composición les conmovió. No pudieron resistir ni explicarlo. Sólo lo sintieron. Cuando volvieron a oír las notas del concierto aquella mañana, los dos me pidieron que lo quitara. Se acordaban claramente del impacto emocional que les había producido la música. Esa misma mañana, un personaje llamó a la puerta de mi cabeza y me dijo: "Hola, me llamo Uxbal". Iba a vivir con él durante los tres años siguientes. No sabía lo que quería, quién era ni adónde iba. Era escéptico y lleno de contradicciones. Pero seré honrado y reconoceré que sabía cómo presentarle y cómo acabar con él. Sí, sólo tenía el principio y el final.

No fue hasta un año después, mientras andaba por el barrio de El Raval en Barcelona, cuando todo cobró sentido. Barcelona es la reina de Europa. Es maravillosa, pero como cualquier reina, también tiene un lado mucho más interesante que la obvia y, a veces, aburrida belleza burguesa que admiran los turistas y suele plasmarse en postales. Desde los 17 años, cuando recorrí el mundo trabajando a bordo de un barco de carga limpiando suelos, me fascinan los barrios escondidos que nadie ve. Me tocan. Me refiero al diverso, complejo, marginal y multiétnico nuevo mundo de reciente creación en Barcelona y en la mayoría de grandes ciudades de Europa. Era imposible imaginarlo cuando fui por primera vez a Barcelona a los 17 años. Pero supe de inmediato que Uxbal pertenecía a este lugar, que pertenecía a la comunidad ecléctica y vibrante que está cambiando la forma del mundo.

 

Premios

  • Premios Oscar: 2 nominaciones: Mejor actor (Bardem) y película de habla no inglesa
  • Festival de Cannes: Mejor actor (Javier Bardem) (ex-aequo)
  • Globos de Oro: 1 Nominación: Mejor film de habla no inglesa
  • Premios Goya: Mejor actor (Javier Bardem). 8 nominaciones
  • 2 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actor (Bardem) y película en habla no inglesa
  • Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
  • Premios Ariel: Mejor fotografía. 7 nominaciones
  • Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor película habla no inglesa
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Biutiful Biutiful Biutiful
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alejandro G. Iñárritu, Armando Bo y Nicolás Giacobone; basado en un argumento de Alejandro G. Iñárritu.
Producción: Alejandro G. Iñárritu, Fernando Bovaira y Jon Kilik.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione.
Música: Gustavo Santaolalla.
Director de Arte: Brigitte Broch.
Intérpretes: Javier Bardem (Uxbal), Maricel Álvarez (Marambra), Eduard Fernández (Tito), Diaryatou Daff (Igé), Cheng Tai Shen (Hai), Luo Jin (Liwei), Rubén Ochandiano (Zanc), Hanaa Bouchaib (Ana), Guillermo Estrella (Mateo), Cheick Ndiaye (Ekweme), Karra Elejalde.<
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha