EL CISNE NEGRO Título Original: Black Swan
Año: 1010
País: Estados Unidos
Duración: 110 min / Estreno en Venezuela: 21-04-2011
EL CISNE NEGRO
DIRECTOR
Darren Aronofsky
SINOPSIS
Nina es una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su autoritaria madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la bailarina principal en la nueva producción de la temporada, “El lago de los cisnes”, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy.  La obra requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.
Ganadora del Oscar a la Mejor Actriz: Natalie Portman. 
REFERENCIA

Darren Aronofsky (Brooklyn, Nueva York, 1969) se interesó en el ballet por primera vez cuando su hermana estudiaba danza en la High School of Performing Arts en Nueva York. La idea básica para el film comenzó cuando contrató guionistas para rearmar un guión llamado “The Understudy” (El actor suplente), que trataba sobre actores de off-Broadway y exploró la noción de ser acechado por un doble. Aronofsky dijo que el guión tenía elementos de los films All About Eve y El inquilino, de Roman Polanski, y la novela "El doble" de Fiodor Dostoevski. Aronofsky también había visto numerosas producciones de “El lago de los cisnes” y conectó en su guión la dualidad del Cisne Blanco y del Cisne Negro.

Al investigar para la producción de El cisne negro (Black Swan, 2010) se encontró conque el ballet es un "mundo muy aislado" en el que los bailarines no "se impresionaban con películas". Sin embargo encontró bailarines activos e inactivos que compartieran con él sus experiencias. Además estuvo tras bambalinas para ver al ballet del Teatro Bolshói en una presentación en el Lincoln Center.

Aronofsky considera a El cisne negro una pieza complementaria de su magnífico film anterior El luchador (The Wrestler, 2009), premiado en Venecia y nominado al Oscar al Mejor Actor (Mickey Rourke) y Mejor Actriz de reparto (Marisa Tomei), recordando uno de sus tempranos proyectos acerca del romance entre un luchador y una bailarina. Eventualmente separó ambos mundos al ser "demasiado para una sola película".

Comenta el director que: “Algunas personas dicen que el ‘wrestling’ es la menor de las expresiones artísticas y otras dicen que el ballet es la mayor expresión del arte, sin embargo, esencialmente son lo mismo. Mickey Rourke interpretando a un luchador experimentaba algo muy similar a la bailarina que interpreta Natalie Portman. Ambos son artistas que utilizan su cuerpo para expresarse y ambos tienen miedo a lesionarse porque sus cuerpos son la única forma de expresión que poseen. Lo que me resultaba interesante era averiguar la relación entre las dos historias en lo que a priori podrían parecer mundos sin conexión ninguna”.

El cisne negro comenzó a desarrollarse en 2007 cuando Aronofsky le propuso algo detallado a Universal Studios, luego de haber estrenado La fuente de la vida (The Fountain, 2006) y planearon apurar el proyecto. Cuando el director terminó con El luchador en 2008, le propuso a Mark Heyman, con quien había trabajado en el film, si podía escribir el guión de El cisne negro. En junio de 2009, Universal había puesto en venta los derechos generando la atención de otros estudios y divisiones especiales, particularmente con Portman involucrada. El cisne negro comenzó, entonces, a desarrollarse bajo Protozoa Pictures y Overnight Productions, siendo la última la financiadora.

En noviembre de 2009, cuando Overnight Productions ya no estaba envuelta, Fox Searchlight Pictures ingresó como la co-financiadora y distribuidora. El film obtuvo la aprobación de un presupuesto de U$S10-12 millones y el rodaje comenzó en Nueva York hacia el final de 2009. Aronofsky filmó El cisne negro con pocos recursos y estilo granuloso para que fuera similar a El luchador.

El cisne negro tuvo su estreno mundial en la apertura del 67º Festival Internacional de Cine de Venecia el 1º de septiembre de 2010, recibiendo una ovación de pie que, según la revista Variety fue "una de las más fuertes de las que se recuerdan en Venecia". La película es la tercera de su director que presenta en el festival tras La fuente de la vida y El luchador.

Sobre la forma en que está rodada la cinta, el director aclara que: “Me apasionaba rodar un thriller psicológico con cámara en mano sobre todo porque no podía recordar que se hubiera hecho anteriormente. En algunos thrillers hay unas pocas secuencias donde el punto de vista del malo se refleja a través de la cámara en mano, pero hacerlo así en su totalidad, dándole un estilo documental, es algo totalmente original. También pensé que rodar el universo del ballet con cámara en mano ayudaría a penetrar en él, al igual que habíamos hecho con el ring en el caso de El luchador. La cámara baila y gira con los bailarines. Capta la energía, el sudor, el sufrimiento y el arte de la danza en primer plano”.

Ganadora del Globo de Oro a la Mejor actriz (Natalie Portman), El cisne negro ha sido nominada a 5 premios Oscar: Mejor película, dirección, actriz (Portman), fotografía y montaje.

(Declaraciones de Darren Aronofsky tomadas de: www.cinefantastico.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL CISNE NEGRO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mark Heyman, Andres Heinz y John McLaughlin; basado en un argumento de Andres Heinz
Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver y Scott Franklin
Fotografía: Matthew Libatique
Montaje: Andrew Weisblum
Música: Clint Mansell
Director de Arte: Thérèse DePrez
Intérpretes: Natalie Portman (Nina), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Mila Kunis (Lily), Barbara Hershey (Erica), Winona Ryder (Beth)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha