Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
El cubano Humberto Solás filmará el año que viene con o sin apoyo gubernamental
Uno de los más importantes cineastas cubanos se pronuncia ante la exclusión del ICAIC para producir su próximo proyecto
Al director y guionista cubano Humberto Solás no le hizo ninguna gracia conocer esta semana el listado de proyectos que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) producirá el año próximo. La productora del Estado no incluyó el título de su próxima película, Guanajay, la cual tenía previsto rodar tras la venidera edición del Festival de Cine Pobre de Gibara, que fundó y preside.
En una nota de prensa emitida este jueves por el certamen cubano se dice que el nuevo trabajo del autor de Cecilia y El siglo de las luces, de "modesto presupuesto", se filmará de una forma o de otra: "Ya cuenta con los primeros apoyos y comenzará su pre-filmación en el mes de mayo de 2008 con un novedoso esquema de producción, actualmente en discusión. El rodaje, su etapa inicial, contará con el apoyo del Ministerio de Cultura, el ICAIC y el Festival Internacional del Cine Pobre".
El mismo comunicado recuerda que el anterior y multipremiado trabajo del cineasta, Barrio Cuba, también fue posible "gracias al impulso y gestión de Jorge Perugorría, a la decisión firme de Solás de emprenderlo con formatos mínimos y a la incorporación desinteresada de un grupo de actores, técnicos y amigos cubanos y extranjeros".
El Festival que preside Humberto Solás no ahorra críticas al ICAIC, cuyos "esfuerzos por la comercialización de Barrio Cuba no han dado resultados", y asegura que Guanajay se sumará a la lista de nuevas películas cubanas "muchas de ellas inspiradas en los preceptos del Cine Pobre", que están obligando "a la burocracia conservadora cinematográfica" a modificar "sus viejas y obsoletas estrategias de producción y selección de proyectos". Estas -se añade- tuvieron como consecuencia "la producción continuada de obras costosas de cuestionable valor artístico y, paralelamente, la exclusión de importantes proyectos renovadores".
Con guión de Carlos Lechuga, Guanajay podría cerrar una trilogía sobre la Cuba actual que iniciaron Miel para Oshún y Barrio Cuba. "Es otra mirada a la contemporaneidad, pero en aspectos más tristes, más incómodos. Es una película sobre La Habana, pero con una temática nacional", explicaba Solás en una entrevista.
OTRAS NOTICIAS