Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 01 de Abril
ESTRENOS EN MÉXICO: Altos vuelos para el cine mexicano
ESTRENOS EN MÉXICO: Altos vuelos para el cine mexicano

Cómo saber cuando se acerca el verano. Fácil, con las semanas de transición en las carteleras cinematográficas. Esta semana es una de ellas donde realmente, no hay ningún título de peso. Pero bueno, si por algo destaca la semana es por tres títulos mexicanos, y mientras llegamos a ello, tenemos el estreno de Volando alto (Eddie the Eagle, Reino Unido/USA/Alemania, 2016) de Dexter Fletcher; un biopic del famoso esquiador olímpico Eddie "The Eagle" Edwards.

 

También se estrenan: Compadres (México, 2016) de Enrique Begné; Milagros del cielo (Miracles from Heaven, USA, 2016) de Patricia Riggen; El patio de mi casa (México, 2016) de Carlos Hagerman; Los bañistas (México, 2014) de Max Zunino; y el reestreno de Trainspotting: La vida en el abismo (Trainspotting, Reino Unido, 1996) de Danny Boyle, mientras que la Cineteca Nacional también reestrena Los siete samurái (Shichinin no samurai, Japón, 1954) de Akira Kurosawa. Como ven, no todo es malo después de todo. 

 

Estrenos mexicanos

@ COMPADRES (México, 2016). Eric Roberts, Kevin Pollak, Omar Chaparro, Aislinn Derbez, Héctor Jiménez, Camila Sodi, Armando Hernández, Erick Elias, José Sefami, y Joey Morgan, entre otros, protagonizan este filme de acción y comedia de 110 minutos que se estrenará a finales de abril en la Unión Americana.

 

Mientras tanto en su estreno en nuestro país lo hace con  mil copias de la mano de Videocine. Con guion de Ted Perkins, Gus Rodríguez y Gabriel Ripstein, nos relata la historia de un descontento policía mexicano llamado Diego Garza, que se ve obligado a trabajar con un hacker adolescente de nombre Vic Johnson, para dar caza a los criminales que mataron a su esposa y desmantelar su operación.

 

Producida por Draco Films, el filme costó 68 millones de pesos, y es dirigido por Enrique Begné, quien debutó en 2007 con Dos abrazos; y quien hace poco estrenó en este mismo año Busco novio para mi mujer.

 

@ EL PATIO DE MI CASA (México, 2015). ¿Cómo se prepara uno para la muerte de sus padres? Carlos Hagerman se enfrenta a esta pregunta mientras elabora un retrato amoroso de Doris y Oscar, sus padres. Este documental aborda el trabajo al que la pareja dedicó su vida: impulsando oportunidades educativas en comunidades indígenas y rurales en México. El resultado es una película sobre las posibilidades de transformar la vida de las personas a través de la idea de seguir enseñando y aprendiendo. 

 

El filme es producido por La Sombra del Guayabo, y Cactus Cine y Video, donde a lo largo de su hora y media de duración veremos participaciones de Oscar Hagerman, María Dora Ruiz Galindo, Enedino Díaz, e Isabel Hernández

 

Este documental dramático cuenta con guion de Carlos Hagerman, y Martha Sosa; y es el mismo Hagerman quien dirige. Lo recordamos por su ópera prima de ficción El contrabajo (1990); y los documentales Los que se quedan (2008); y Vuelve a la vida (2010). 

 

Con cinco años de desarrollo del filme, se estrena con 15 copias en algunas ciudades del país. El patio de mi casa fue ganador de la Beca Honorífica Cuauhtémoc Moctezuma, y participó en la Gira de Documentales Ambulante en 2015. En cuanto a festivales, participó en Morelia, Guanajuato, y Cartagena de Indias, entre otros.

 

@ LOS BAÑISTAS (México, 2014). La economía ha colapsado. Entre los afectados se encuentran la rebelde adolescente Flavia y su vecino Martín, hombre maduro y de rígidas costumbres. Flavia vive sola en un apartamento y decide mentir a sus padres, quienes viven fuera de la capital, para no regresar con ellos por la huelga. Sus problemas aumentan cuando su tía la corre del apartamento para comenzar a rentarlo. En medio de esto conoce a su vecino Martín, quien es despedido y no puede encontrar otro trabajo por su avanzada edad. Ambos deberán aprender a convivir y así sobrevivir las duras épocas. 

 

Se trata de un drama de 83 minutos de duración titulado Los bañistas, producido por Cornamusa, Películas Avestruz, y Phototaxia Pictures que cuenta con las actuaciones de Juan Carlos Colombo, Sofía Espinosa, Harold Torres, Susana Salazar, Arcelia Ramírez, y Armando Espitia

 

La misma actriz Espinoza colabora con el guion de la mano del propio director Max Zunino, para quien Los bañistas representa su ópera prima -sólo había dirigido el cortometraje Recuerdo del mar en 2005-. Actualmente se encuentra en los toques finales del filme Bruma, mismo que rodó en Berlín con actuaciones improvisadas, y que espera estrenar a finales de año, mientras ya está rondando festivales. 

 

Estrenada en 2014 en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, allí obtuvo apoyo para su postproducción. También obtuvo el premio Primer Corte para apoyo de distribución y postproducción en Ventana Sur, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. Y en el Festival Internacional de Cine de Montreal, obtuvo el Premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Noruega, Alemania, Cuba y Francia son otros de los países en donde se ha proyectado en festivales. Lo hace en corrida comercial en nuestro país con tan solo 10 copias.