Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Cine Suizo para América Latina
Cine Suizo para América Latina
Desde el 8 de junio se estará presentando una muestra de Cine Suizo, en la Cinemateca y el Celarg
CINE SUIZO PARA AMÉRICA LATINA: PASTORES, AMANTES Y SUEÑOS La Embajada de Suiza en Venezuela, Swiss Film, la Cinemateca Nacional de Venezuela y el Circuito Gran Cine, se unen para traer al país lo más reciente de la producción cinematográfica de Suiza. Dicho evento cuenta con el patrocinio de importantes empresas tales como: Rolex, Mercantil y Novartis. Esta muestra viene circulando por América Latina, y a partir del 8 de junio se podrá disfrutar en Caracas, en las salas Cinemateca Gan y Celarg-Cinemateca. Las películas que integran este ciclo, corresponden al período 2000 – 2005, con las que se hace una mirada transversal en su creación cinematográfica. La directora Bettina Oberli, relata en Viento del norte (Im Nordwind, 2000), cómo el paro de un padre precipita a toda su familia a un laberinto. Utopía Blues (2001), de Stephan Haupt, trata de un joven atormentado por una agitación febril, y de su lucha con él mismo y su entorno. Ursula Meier, con Espaldas sólidas (Des épaules solides 2002), describe con empatía la búsqueda de la feminidad y del amor de una deportista. En cuanto al amor, tema supremo del cine de ficción, giran los otros títulos: el drama invernal de Greg Zglinski, con Todo un invierno sin fuego (Tout un hiver sans feu, 2004); el romance de una señora de limpieza en Cuando llegue mi hombre (Wenn der Richtige kommt, 2003), de O. Paulus y S. Hillebrand y la road movie de Vincent Pluss, Más bien el sur (On dirait le Sud, 2002).La disciplina por excelencia de la creación cinematográfica suiza sigue siendo el género documental, el cual suele seguir el espíritu de la época y teñirse a su vez de visos políticos. Es así como Jean-Stéphane Bron en El genio helvético (Mais im Bundeshuss, 2003) presenta con mucho humor el funcionamiento del parlamento de la Confederación Suiza. Ni policías, ni negros, ni blancos (Pas les flics, pas le noirs, pas les blancs, 2002), de Ursula Meier, es un documental construido al estilo de un thriller, sobre un intento de mediación entre la policía suiza y los inmigrantes de color. Fotógrafo de guerra (War Photographer, 2001), de Christian Frei, es el retrato cautivador del fotógrafo de guerra James Nachtwey; este documental fue nominado al Oscar. Otro tema muy apreciado es el debate sobre la patria, con sus tradiciones a punto de desaparecer, tema planteado no sólo con la música suiza. Erich Langjar presenta Camino al tercer milenio (Hintenreise ins dritte Jahrtausend, 2002), que es el retrato de uno de los últimos pastores suizos de transhumancia; y Georges Gachot describe en Martha Argerich, conversación nocturna (2003), un encuentro noctámbulo con la leyenda argentina del piano. Por otro lado, el entrañable Accordion Tribe (2004), de Stefan Schwietert, narra la crónica de un instrumento despreciado por mucho tiempo, y de su redescubrimiento reciente. Si bien los problemas tradicionales del cine helvético han sido, desde sus inicios, la falta de circulación y promoción; en la actualidad, hay una mayor conciencia de la producción y distribución del cine nacional. A inicios del tercer milenio, la creación cinematográfica suiza se presenta con solidez profesional, diversidad estilística y variedad temática. Esto no es tan sólo válido para los largometrajes, sino también para los cortometrajes. Se estima que hoy día unos 150 cortos se filman anualmente en el país; los nueve que se presentan en el marco de esta muestra, y que se exhibirán antes de cada película, pertenecen a la producción más acertada de los últimos años. Cortometrajes: º CHYENNE (Suiza, Alexander Meier, 2004, 5 min.) º EL HOMBRE SIN SOMBRA (L’homme sans ombre, Geroges Schwizgebel, Suiza, 2004, Animación, 10 min.) º EL SR. WÜRFEL (Herr Würfel, Rafael Sommerhalder, Suiza, 2004, Animación, 7 min.) º EXIT (Benjamín Kempf, Suiza, 2002, 10 min.) º HOLA MAYA (Hoy Maya, Claudia Lorenz, Suiza, 2004, 12 min.) º LA BANQUERA (Banquise, Claude Barras, Cédric Louis, Suiza, 2005, Animación, 5 min.) º LA ESCALERA (L’escalier, Frédéric Mermoud, Suiza 2003, 22 min.) º MEYERS (Steven Hayes, Suiza, 2002, 12 min.) º NOSFERATU TANGO (Zoltán Horvath, Suiza, 2002, Animación, 12 min.) º SCHENGLET (Laurent Nègre, Suiza, 2002, 7 min.) º SOUFFLÉ (Elena Rutman, Suiza 2002, 9 min.) º “WEEKEND” RESTAURADO (Restored Weekend, Gerd Gockell, Kristen Winter, Suiza, 2004, Animación, 5 min.)