Noticias
WWW.TERRA.COM / Nota de Redacción / Domingo 12 de Marzo
Muere el actor Ignacio López Tarso, el inmortal 'Macario' del cine mexicano
Muere el actor Ignacio López Tarso, el inmortal 'Macario' del cine mexicano

El primer actor mexicano, recordado por películas como ‘Macario’, ‘La vida inútil de Pito Pérez’ o ‘Cri-Cri el Grillito Cantor’, murió a los 98 años de edad.

 

 

El actor Ignacio López Tarso, recordado por su inmortal actuación en películas como Macario, La vida inútil de Pito Pérez o Cri-Cri el Grillito Cantor, murió a los 98 años, luego de varios días hospitalizado por complicaciones en su salud.

 

Apenas el pasado 15 de enero, López Tarso festejó su cumpleaños 98 junto a su familia. El 3 de marzo, el primer actor fue internado debido a una inclusión intestinal y su familia lo cuidaba en el hospital, informó su hijo Juan Ignacio Aranda.

 

Aunque al principio de su ingreso al hospital se informó que López Tarso estaba estable y bromeaba con sus familiares, luego de una semana, su salud se deterioró y se complicó con una neumonía y, de acuerdo con el último reporte médico, el actor presentó una insuficiencia renal, cardiaca y pulmonar.

 

López Tarso nunca dejó de actuar a lo largo de casi un siglo de vida y de las últimas obras de teatro en las que participó fueron “Un Picasso”, “El Cartero”, “El Padre” y “Aeroplanos”, y “Una vida en el teatro”, una pieza de David Mamet estrenada en 2019 que sirvió al actor para hacer un repaso a su trayectoria teatral junto a su hijo Juan Ignacio Aranda.

 

‘Macario’, la película que inmortalizó a Ignacio López Tarso

La película Macario fue filmada en 1959 bajo la dirección de Roberto Gavaldón, con guion de Emilio Carballido y del mismo Roberto Gavaldón, y argumento del escritor B. Traven. El actor fue el protagonista de la película y su actuación fue reconocida con el premio como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Francisco.

 

Macario también fue nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios de la Academia de Hollywood y en el Festival de Cannes, también compitió por la prestigiosa Palma de Oro.

 

Harán homenaje póstumo a Ignacio López Tarso

El Instituto Nacional de Bellas Artes informó que realizarán un homenaje póstumo al actor Ignacio López Tarso, una vez acordado con la familia.

 

En su cuenta de Twitter, el INBA lamentó la muerte de López Tarso, de quien destacó su trayectoria. 

 

“El primer actor de teatro, cine y televisión, Ignacio López Tarso fue una figura vital en la Época de Oro del cine mexicano. Su trayectoria será referente en la historia del arte escénico del país”, destacó en redes sociales.

 

¿En qué películas actuó Ignacio López Tarso?

El actor actuó en poco más de 50 películas y le parecían pocas, según reconoció en una entrevista en 2016: “Tengo unas 20 que me gustan, otras 20 que son regulares y diez que ni mencionarlas. Mejor las olvidamos", declaró en ese momento.

 

En 1959, López Tarso y Buñuel llevaron a la gran pantalla Nazarín; en 1973, Rosa Blanca, con la que ganó como Mejor Actor en los premios Ariel del cine mexicano.

 

Estas son algunas de las películas más representativas de Ignacio López Tarso:

•'Vainilla, bronce y morir' (1957)

•'Nazarín' (1959)

•'Macario' (1960)

•'La sombra del caudillo' (1960)

•'El hombre de papel' (1963)

•'Cri-Cri el Grillito Cantor' (1963)

•'Días de otoño' (1963)

•'El gallo de oro' (1964)

•'Pedro Páramo' (1967)

•'Rosa blanca' (1972)

•'El profeta Mimí' (1973)

•'Rapiña' (1975)

•'Los albañiles' (1976)

 

Aracely Arámbula, Verónica Castro, Erika Buenfil, César Costa y más famosos lamentan muerte de López Tarso

El mundo del espectáculo está triste por la muerte del gran actor Ignacio López Tarso. Ante la lamentable noticia, varios artistas, de los que el actor fue compañero y maestro, expresaron sus condolencias.

 

La actriz Verónica Castro lamentó la muerte de López Tarso y compartió un video de una escena de la telenovela “El derecho de nacer”, en la que el actor la abofetea.

 

Otra de las actrices que expresó su tristeza por la muerte de López Tarso fue Aracely Arámbula, quien compartió escenario con el actor en la obra de teatro “Un Picasso”.

 

“GRACIAS ETERNAS POR SER MI GRAN MAESTRO”, escribió Arámbula en su cuenta de Instagram, junto con cinco fotografías al lado de López Tarso.

 

Erika Buenfil, quien hizo la obra “El Padre” junto con López Tarso, escribió: “Con profunda tristeza y dolor se va un gran compañero, gran actor, leyenda. Me duele mucho saber que ya no estará entre nosotros. #DescanseEnPaz. Don Ignacio López Tarso. Un fuerte abrazo a su familia”.

 

Otro de los actores mexicanos que expresó sus condolencias fue César Costa, quien en  su cuenta de Instagram compartió una foto junto al primer actor junto al mensaje:

 

“Una enorme pérdida para México, con profundo dolor por el fallecimiento de un muy querido y admirado amigo y compañero, Ignacio López Tarso. Descansa en Paz”.

 

Ignacio López Tarso y su incursión en la política en México

Al margen de su vocación artística, exploró otros terrenos como la política, rubro en el que logró ser diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1988 hasta 1991.

 

En julio de 2019, López Tarso opinó sobre el cambio político vivido en el país y realzó la labor del partido de sus amores, el PRI, que gobernó más de 70 años en México.

 

“Ya era tiempo de que viniera otro partido con la fuerza suficiente para desplazarlo (al PRI) es bueno el cambio de gobierno y de estilo de gobernar, es bueno para México, así van a descubrir que lo mejor que han tenido es el PRI", aseguró el actor en una entrevista.

 

En la misma, se negó a opinar sobre la labor del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien gobierna desde el 1 de diciembre de 2018 tras ganar con el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Tarso NO era el apellido del primer actor

El apellido López Tarso no es del todo real, pues el nombre auténtico del actor es Ignacio López López.

 

Cambiarlo fue una recomendación del escritor Xavier Villaurrutia, quien le advirtió que con un nombre tan común no alcanzaría el éxito.

 

El "Tarso", se lo debe al apóstol romano San Pablo, pues era originario de la ciudad de Tarso, en Turquía, un nombre que sedujo al actor y le acompañó durante sus éxitos.

 

El actor, inconfundible por su abundante pelo gris, su tez café y unos ligeros rasgos indígenas, falleció con la certeza de haber hecho hasta el último minuto lo que más amaba: subirse a un escenario, jugar a ser otra persona para, así, contar historias a la gente.