Noticias
HTTPS://ELPAIS.COM/ / Luis Pablo Beauregard / Lunes 06 de Marzo
‘Todo en todas partes al mismo tiempo' llega a los Oscar convertida en la gran favorita tras arrasar en los premios previos
‘Todo en todas partes al mismo tiempo' llega a los Oscar convertida en la gran favorita tras arrasar en los premios previos

La película, mezcla estrambótica de comedia y ciencia ficción, ha ganado los principales galardones de los sindicatos de productores, actores, directores y de guionistas

 

 

Una película que parte de una lavandería china para sumergirse en múltiples universos paralelos se perfila como la favorita rumbo a la noche del Oscar. No es precisamente el mensaje que la industria esperaba en un momento en el que los taquillazos de Hollywood generalmente salen del multiverso facturado por Marvel. Algo ha encontrado la comunidad cinematográfica en Todo en todas partes al mismo tiempo / Everything Everywhere All at Once, una producción del estudio independiente A24, para convertirla en un éxito de la generación Z. La película dirigida por el dúo conocido como los Daniels, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, ha cerrado con fuerza la temporada de premios. Su elenco cargado de actores asiáticos y su tono han inyectado de frescura y sorpresas la campaña previa a los premios de la Academia de cine estadounidense. Es la gran favorita para triunfar el domingo 12 de marzo, donde compite en once categorías. Siempre que una película ha enfilado la recta final ganando los galardones previos (los de los sindicatos de productores, actores, directores y guionistas) ha acabado ganando en los Oscar.

 

Este domingo llegó el turno de los guionistas, quienes avalaron en los Writers Guild of America la exótica trama escrita por los Daniels. “Escribir es duro y muy confuso. Muchas veces nos sentimos muy perdidos”, dijo Kwan al recibir el galardón. La gala encumbró esta película inclasificable que logra algo no visto desde hace 11 años. Es la primera desde Argo que conquista el póquer de productores, directores, escritores y guionistas. El respaldo de estos gremios es suficiente para hacerse con la estatuilla de los Oscar más anhelada de la noche. Ninguna producción que los haya conquistado se ha quedado luego sin el de mejor película.

 

Previamente también triunfó en los Spirit Awards, los premios del cine independiente, celebrados el sábado. La película conquistó siete premios de sus ocho nominaciones, entre ellos mejor película, mejor dirección, mejor actuación (Michelle Yeoh) y guion. En 2021, Nomadland, de Chloe Zhao, también triunfó en estos galardones antes de quedarse con el Oscar a la mejor película.

 

Las votaciones para los Oscar están abiertas desde el pasado 2 de marzo y el proceso se cerrará este martes. Los distintos gremios ya han dado señales que hacen de Todo en todas partes al mismo tiempo la película a vencer. Son guiños que han salido de los premios de los productores, los Producers Guild of America (PGA), y en la gala organizada por el gremio de actores, los Screen Actors Guild (SAG). En estos, la película hizo historia al romper la marca de más premios del sindicato con cuatro triunfos. Ganaron Yeoh como actriz principal (la primera asiática que se lleva mejor actriz en los SAG); Jamie Lee Curtis como actriz de reparto, y Ke Huy Quan como actor de reparto. También se llevó el premio a mejor reparto.

 

La historia de Todo en todas partes al mismo tiempo ha estado llena de sorpresas desde que llegó a las pantallas de Estados Unidos, en marzo del año pasado. En ella, Evelyn Wang (Yeoh), dueña de una lavandería, debe luchar contra una auditoría conducida por una irritable empleada tributaria (Jamie Lee Curtis) mientras su dinámica familiar se desmorona por una ruptura con su hija (Stephanie Hsu). Lo que suena a una historia convencional es en la pantalla una experiencia cinematográfica con un gran giro de tuerca desde el momento en que Wang descubre que su experiencia vital es diferente en otros universos donde los humanos tienen dedos de salchicha, hay mapaches parlantes y un bagel puede destruir la existencia de la humanidad.

 

Originalmente, los Daniels escribieron el papel principal para un hombre. Lo ofrecieron primero a Jackie Chan, la leyenda del cine de artes marciales, pero después los directores corrigieron y pusieron el foco sobre una madre de familia. Así cayó en manos de Yeoh, una actriz de 60 años que cuenta también con una larga filmografía dentro del cine de acción de Hong Kong y quien saltó a Estados Unidos en 1997 para hacer El mañana nunca muere, una de las entregas del James Bond de Pierce Brosnan.

 

La película se estrenó en el festival South by Southwest de Austin (Texas), un improbable punto de partida para conquistar los Oscar. La producción tiene en el centro de su estrambótica forma de narrar un mensaje sobre la importancia de la familia tradicional y ha ido sumando conquistas. Se convirtió en la primera película del estudio A24 que rebasa los 100 millones de dólares en taquilla, uno de los hitos más notorios de la industria.

 

Éxito social

Luego supieron trasladar su fenómeno fuera de la pantalla. Muchos de sus seguidores han desembolsado 36 dólares para hacerse con unos guantes de látex con dedos de salchicha, ofertados por la misma productora. La compañía recaudó la semana pasada medio millón de dólares subastando piezas de la producción para donarlas a tres organizaciones. El objeto que más dinero recaudó fue la marioneta del mapache Raccacoonie, cuya voz es prestada por el cantante y compositor Randy Newman.

 

Los Daniels han innovado desde que filmaron en 2016 Swiss Army Man, donde Daniel Radcliffe es un cadáver que traba una amistad con un hombre (Paul Dano) en una isla desierta. Si el multiverso de Todo en todas partes al mismo tiempo daba a los personajes de la ficción oportunidades ilimitadas, lo mismo ha sucedido con parte del elenco. Ke Huy Quan, el coprotagonista de la historia como el marido de Wang, se había retirado de la industria hace décadas. Esto pese a que fue un niño actor con papeles en Los Goonies e Indiana Jones y el templo maldito. Es el gran favorito para quedarse con el Oscar a mejor actor de reparto. Jamie Lee Curtis es la gran duda rumbo a la noche de los premios de la Academia. Su categoría, mejor actriz de reparto, es una de las más competidas, con Ángela Basset de favorita, quien ganó el Globo de Oro por Black Panther: Wakanda Forever. Pero Curtis, de 64 años, se quedó con el premio de los actores, lo que la acerca a la gloria del Oscar. En un emotivo discurso frente a los miembros del SAG, la actriz de la saga "Halloween" recordó a sus padres, Tony Curtis y Janet Leigh. A pesar de ser hija de dos gigantes de la industria, fue necesaria una irreverente película de ciencia ficción para que lograra su primera nominación al Oscar en más de 40 años de trayectoria.