Benjamín es invisible. Un nadie. Pero esto cambia radicalmente cuando conoce al carismático Max. Aunque no podrían ser más diferentes, Benjamín y Max comparten un interés: el pirateo informático. Juntos se lanzan a jugar con fuego. Y es sabido que aquel que juega con fuego... suele terminar quemado. / Película cortesía del Goethe Institut.
REFERENCIA
El thriller Who Am I – Ningún sistema es seguro (Who am I – Kein System ist sicher, 2014), dirigido por el realizador y guionista alemán de cine y televisión Baran bo Odar (Olten, Suiza, 1978) fue la cinta más taquillera en Alemania durante su estreno comercial y fue nominada a los Premios del Cine Alemán a Mejor Película de Ficción y Mejor Guion.
"Who Am I es una película sobre un joven, un don nadie, invisible”, explica, antes de añadir: “Pero cuando empieza a jugar con fuego es perseguido por los servicios secretos alemanes y tiene que luchar por su supervivencia. Sobre todo es una película sobre la necesidad y la búsqueda de una identidad”.
El proyecto llegó al ordenador de Odar a través de la productora Wiedemann & Berg. Inspirado por la historia, Odar presentó su propuesta y ganó con un guion co-escrito con su mujer, Jantje Friese. Ella ya contribuyó al guion de The Silence (Das Letzte Schweigen, 2010), el primer largometraje del cineasta.
Odar explica: “Me interesan las personas normales e insignificantes que de repente se ven envueltos en una situación y se convierten en héroes o anti-héroes. Me gustan las historias oscuras. ¡No me gustan los finales felices!”. Teniendo en cuenta su experiencia en la publicidad y los vídeos musicales, no es una sorpresa que Odar trabaje sus personajes “de una manera muy hollywoodiana. Mi mujer es muy aficionada a los eneagramas de la personalidad, desarrollar un carácter y luego reducir las figuras a arquetipos. Cuando tienes nuevos arquetipos, consigues las características de los personajes, algo muy común en Hollywood. No escribimos sus diarios pero sí intentamos comprenderlos al nivel más básico: ¿qué quieren? ¿cuál es su mayor defecto? De allí pasamos a la historia y luego escribimos el guión”. (https://cineuropa.org)
Baran bo Odar es el creador de “Dark”, la primera serie de producción alemana de Netflix.
Premios
- Premio Bávaro del Cine: Mejor Dirección
- Premios de Cine Alemán: 3 premios (montaje, sonido y diseño de producción)
- Festival de Zurich: Nominación al Golden Eye
Guion: Jantje Friese, Baran bo Odar.
Producción: Quirin Berg, Max Wiedemann - Wiedemann & Berg Filmproduktion.
Fotografía: Nikolaus Summerer.
Montaje: Robert Rzesacz.
Música: Michael Kamm.
Intérpretes: Tom Schilling, Elyas M’Barek, Wotan Wilke Möhring, Antoine Monot Jr., Hannah Herzsprung, Trine Dyrholm