Filipa, una joven de 14 años, pasa la temporada estival junto a su familia en Buzios, localidad brasileña cercana a Río de Janeiro. Entre fiesta y fiesta, la adolescente se transformará en mujer, y descubrirá por primera vez lo que es el amor. Pero no todo serán sueños, pues Filipa será testigo de la infidelidad de su padre, un famoso escritor, que engaña a su madre con una bella americana que reside al lado de la costa.
REFERENCIA
A la deriva (À deriva, 2009) es el tercer largometraje del guionista y director brasileño Heitor Dhalia, quien cuenta cómo surgió la idea del film: “Acababa de terminar el rodaje de Huele a desagüe (O cheiro do ralo, 2006) (*) y no estaba seguro de lo que iba a hacer. Entonces tuve pensamientos sueltos, sin conexión alguna. Algo acerca de una chica que descubría que su padre tenía una amante y lo veía teniendo sexo con esta mujer. Al mismo tiempo quería que fuera una historia que sucedía en la playa”.
Dhalia aclara que “no es una película autobiográfica, pero es fuertemente personal. Yo viví en la playa por 20 años y mis padres se separaron cuando tenía la misma edad del personaje, 14. Parece una historia sencilla, pero es mucho más profunda de lo que parece pues habla de la familia, que es el gran tema universal y este es un tema delicado para todos”. (http://kakaos.wordpress.com/).
Premios:
• Cine Ceará - National Cinema Festival: Mejor Banda Sonora
• Cinema Brazil Grand Prize: Premio a la Mejor Fotografía
• Festival de La Habana: Mejor fotografía
• Prêmio Contigo Cinema, Brazil: Premio del Jurado Mejor fotografía
Guion: Heitor Dhalia
Producción: Andrea Barata Ribeiro, Bel Berlinck, Fernando Meirelles
Fotografía: Ricardo Della Rosa
Montaje: Gustavo Giani
Música: Antonio Pinto
Director de Arte: Guta Carvalho
Intérpretes: Laura Neiva (Filipa), Vincent Cassel (Mathias), Camilla Belle (Ângela), Izadora Armelin (Fernanda), Max Huszar (Antônio), Débora Bloch (Clarice), Matthew Rougé (Louis)