Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Miércoles 27 de Noviembre
Desde el 29 de noviembre, 'Miradas Diversas' - 1er Festival de Cine de Derechos Humanos
Desde el 29 de noviembre, 'Miradas Diversas' - 1er Festival de Cine de Derechos Humanos

En el marco de la celebración del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Movies That Matter, Gran Cine y Provea presentan esta muestra conformada por 19 títulos recientes con temáticas que van desde el derecho a la información hasta la violencia de género, pasando por el derecho a la salud y la migración forzada, entre otros. Las salas de cine del Trasnocho Cultural, Cinexart Tolón, la UCAB, la Sala Cabrujas y el Eurocultural son los puntos de encuentro en Caracas. La muestra abarca ciudades del interior, comienza el próximo viernes 29 de noviembre y culmina el viernes 13 de diciembre de 2019 

 

 

Caracas, noviembre de 2019. Llega a Venezuela “Miradas Diversas”, el primer festival de Cine de Derechos Humanos, organizado por Movies That Matter, el Circuito Gran Cine y Provea. La muestra, conformada por 19 títulos de reciente data, se presentará a partir del próximo viernes 29 de noviembre en varias salas y espacios al aire de libre en Caracas, así como también en otras ciudades del país como Valencia y Maracaibo. De esta manera, el festival se enmarca en la celebración del 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre y contará con una serie de cine foros sobre temas específicos de Derechos Humanos y presentaciones especiales de las películas. 

 

La programación es una mezcla de géneros entre documentales y películas de ficción, cada uno centrado en un aspecto concerniente a los derechos fundamentales del ser humano, los cuales tendrán sus respectivos cine foros. En este sentido destacan cintas como Una guerra privada, de Matthew Heineman, que toca el tema del “derecho a la información”, protagonizado por Rosamund Pike; Dos otoños en París, de Gibelys Coronado, producción nacional que, antes de su estreno comercial, nos propone discutir acerca del tema de la “tortura y los tratos crueles”; Está todo bien, documental del cineasta venezolano Tuki Jencquel que se sumerge en el controvertido tema del “derecho a la salud”; Pink, Aniruddha Roy Chowdhury, una cinta de India cuyo argumento versa sobre la “violencia de género”; y el documental En un rincón del alma, de Jorge Dalton, que servirá para discutir sobre “autoritarismo vs sociedades abiertas”.   

 

Europa se suma a la selección con títulos como El capitán del alemán Robert Schwenke; de España, los dramas El fotógrafo de Mauthausen de Mar Targarona y Campeones de Javier Fesser, además del documental Hijos de las nubes, la última colonia de Álvaro Longoria; la comedia satírica La muerte de Stalin de Armando Iannucci; el drama biográfico Los últimos días del artista, dirigido por el desaparecido cineasta polaco Andrzej Wajda; mientras que de Latinoamérica se encuentran el documental Nadie, del cubano Miguel Coyula; también de Cuba es el drama Santa y Andrés de Carlos Lechuga; y NN: Sin identidad, un film dirigido por el peruano Héctor Gálvez.  De igual forma, de nuestro continente, destacan  Antes que sea tarde, documental conducido y producido por Leonardo DiCaprio sobre el cambio climático; la producción canadiense Operación Hermanos de Gideon Raff; el documental Río de Oro de los estadounidenses Sarah duPont y Reuben Aaronson; y el documental Y nos ponemos verdes, de Fisher Stevens, también producido por Leonardo DiCaprio. Finalmente se encuentra en la selección El pueblo soy yo: Venezuela en populismo, documental dirigido por el cineasta venezolano Carlos Oteyza.

 

Otras películas servirán asimismo para reflexionar sobre otros temas de derechos humanos y contarán con sus respectivos cine foros: “Libertad de creación vs. censura” (Juan de los muertos), “Impunidad” (El Amparo), “Derechos de la mujer” (Dauna, lo que lleva el río) y “Migración forzada” (La jaula de oro)

 

Las proyecciones se llevarán a cabo en la sala Paseo del Trasnocho Cultural y CinexArt Tolón, mientras que los cine foros tendrán lugar el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la sala Cabrujas de Los Palos Grandes. En el espacio EuroCultural del Hotel Eurobuilding se proyectará Una guerra privada el martes 10 de diciembre, día en que se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

 

De igual forma, habrá una programación especial en espacios al aire libre gracias al Gran Cine Móvil del Circuito Gran Cine, en las plazas Cumbres de Curumo, Bello Monte, El Cafetal, Plaza Bolívar de El Hatillo y sector Monterrey de Baruta; así como también en espacios especiales para toda la familia como la Ludoteca y la sala Eugenio Montejo de la Biblioteca de los Palos Grandes. 

 

En el interior del país, Miradas Diversas estará presente tanto en Cine Arte Patio Trigal como en el Cine Club del Centro Venezolano-Americano de Carabobo, así como en el Cineclub de la Universidad del Zulia, en Cíngaro Cine y Teatro de Bellas Artes de Maracaibo.