Conspiración divina Título Original: Walad Min Al Janna / Aka: Boy from Heaven.
Año: 2022
País: Suecia - Francia - Finlandia - Dinamarca.
Género: Drama / Idioma: Árabe, sub. esp.
Duración: 126 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 30/3/2023
Conspiración divina
DIRECTOR
Tarik Saleh
Tarik Saleh
SINOPSIS

Adam es el humilde hijo de un pescador que ingresa en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita. El día en que empiezan las clases, el Gran Imán que dirige la institución muere de repente. Sin ser consciente de ello, Adam se encuentra en medio de una lucha de poder implacable entre las élites religiosas y políticas del país.

 


REFERENCIA

Grafitero en sus inicios, antes de incursionar en el cine Tarik Saleh (Estocolmo, 1972) fue editor y periodista en la década de los 90. Su primer largometraje fue el film animado Metropia (2009), que abrió la Semana de la Crítica del Festival de Venecia y contaba con las voces de reputados actores como Vincent Gallo, Juliette Lewis, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård y Udo Kier. Su segundo largometraje The Nile Hilton Incident (2017), coproducido entre Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia y Marruecos, ganó el World Cinema Grand Jury Prize: Dramatic, del Festival de Sundance. 

 

Ahora, con su tercer largometraje, Conspiración divina (Walad Min Al Janna, 2022), este artista sueco de origen egipcio ganó el premio al Mejor guion en el Festival de Cannes y fue la selección sueca para el Oscar a la Mejor película internacional. Su argumento, inspirado en “El nombre de la rosa”, denuncia los excesos autoritarios del mariscal Al Sisi y se sumerge en el mundo del islam suní. 

 

La cinta fue rodada en Estambul y producida por Escandinavia, Francia y Marruecos. Pero para Tarik Saleh no es la nacionalidad de una película o un director lo que cuenta: "Entre mis tres películas favoritas está La batalla de Argel, y creo que en esta película no importa la nacionalidad del director, porque dice la verdad y creo que eso es lo principal. Nosotros, como narradores, estamos diciendo una verdad emocional, y tenemos que decir una verdad que sobreviva al tiempo. Y esa es una gran diferencia entre las noticias, por ejemplo, o la política, porque, como sabemos, las noticias de hoy o la política de hoy, mañana son una broma".

 

Para el director, su película es "universal y, en este caso, para los europeos, ponerse en la piel de un musulmán, al que le tienes miedo, y caminar, rezar, mirar, esperar, tener miedo y luchar por sobrevivir, creo que es bueno, porque necesitamos compartir experiencias, eso es lo que tenemos que hacer", dice Tarik Saleh.

 

(Fuente: https://es.euronews

 

Premios

  • Festival de Cannes: Mejor guion (Tarik Saleh)
  • Premios César: Nominada a mejor película extranjera
  • Seminci de Valladolid: Sección oficial
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Conspiración divina Conspiración divina Conspiración divina
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tarik Saleh.
Producción: Fredrik Zander, Kristina Åberg - Atmo Production / Memento Films / Oy Bufo Ab / Films I Väst / Sveriges TElevision.
Fotografía: Pierre Aïm.
Montaje: Theis Schmidt.
Música: Krister Linder.
Director de Arte: Roger Rosenberg.
Intérpretes: Tawfeek Barhom, Fares Fares, Mehdi Dehbi, Mohammed Bakri, Makram Khoury.
Distribución: Veloz Films
No hay funciones disponibles en otra fecha