Los espíritus de la isla Título Original: The Banshees of Inisherin
Año: 2022
País: Reino Unido - Irlanda - USA
Género: Drama · Comedia / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 114 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 22/2/2023
Los espíritus de la isla
DIRECTOR
Martin McDonagh
Martin McDonagh
SINOPSIS

En una remota isla irlandesa, Pádraic queda devastado cuando su amigo, Colm, de repente pone fin a su amistad de toda la vida. Con la ayuda de su hermana y un isleño con problemas, Pádraic se propone reparar la relación dañada por todos los medios.

 


REFERENCIA

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin, 2022) es el cuarto largometraje del dramaturgo y cineasta británico-irlandés Martin McDonagh (Londres, 1970), un realizador que ha alcanzado reconocimiento desde su celebrada ópera prima In Brujes (2008) y la premiada Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017), ganadora de 2 premios Oscar: para su protagonista Frances McDorman y su actor de reparto, Sam Rockwell), además de alcanzar las nominaciones a Mejor película y guion original. 

 

Esta nueva película de McDonagh vuelve a reunir a su director con los actores irlandeses Colin Farrell y Brendan Gleeson, ambos protagonistas de In Bruges. Y aunque el argumento tiene lugar en la isla ficticia de Inisherin, Los espíritus de la isla está ambientada en un contexto histórico muy real, ya que trata sobre la guerra civil que estalló en Irlanda a principios de la década de 1920. 

 

La película se filmó en las islas de Inishmore y Achill, frente a la costa oeste de Irlanda. La isla Inishmore es parte de las islas Aran, un grupo de tres islas en la desembocadura de la bahía de Galway: Inishmore, la más grande, Inishmaan la segunda e Inisheer, la más pequeña. La población de las tres islas combinadas es de alrededor de 1200 personas que hablan principalmente el idioma irlandés.

 

McDonagh tuvo como referentes la película La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955), el único título dirigido por el actor Charles Laughton, convertido hoy en un clásico imperecedero; pero también los westerns de John Ford y Sergio Leone. El cineasta retomó sus planos de ángulo bajo: los queridos planos de Leone  filmados desde los pies; y los filmados a través de puertas y ventanas en las películas de Ford.

 

Los espíritus de la isla tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia de 2022, donde ganó el Premio al Mejor Guion (McDonagh) y la Copa Volpi al Mejor Actor (Farrell). Y tras ganar tres premios Globo de Oro (Mejor película Comedia o Musical, actor de comedia o musical para Farrell y guion), está nominada a 9 premios Oscar: Mejor película, dirección, guion original, actor (Farrell), actor de reparto (Gleeson y Keoghan), actriz de reparto (Condon), montaje y banda sonora original. 

 

El título de la película (The Banshees of Inisherin) hace referencia a una legendaria figura fantasmal de la mitología irlandesa que llora por la noche para anunciar una muerte en las inmediaciones. Aunque no se hace explícito en Los espíritus de la isla, una anciana en Inisherin, la Sra. McCormick (Sheila Flitton), es la encarnación física de Banshee.

 

Premios

  • Premios Oscar: 9 nominaciones, incl. mejor película, dirección y guion original
  • 4 Premios BAFTA: Mejor película británica, guion original, actriz de reparto (Kerry Condon) y actor de reparto (Barry Keoghan); 10 nominaciones
  • 3 Globos de Oro: Mejor película comedia, actor com. y guion. 8 nominaciones
  • Festival de Venecia: Mejor actor (Colin Farrell) y mejor guion
  • National Board of Review (NBR): Mejor actor, secundario, guion orig. y Top 10
  • American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Los espíritus de la isla Los espíritus de la isla Los espíritus de la isla
FICHA TÉCNICA:
Guion: Martin McDonagh.
Producción: Graham Broadbent, Martin McDonagh - Blueprint Pictures / Film 4 / Fox Searchlight / Metropolitan Films International.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: MIkkel E.G. Nielsen.
Música: Carter Burwell.
Director de Arte: Mark Tildesley.
Intérpretes: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan, Pat Shortt, David Pearse, Gary Lydon, Jon Kenny.
Distribución: Cinecolor Films C.A.
No hay funciones disponibles en otra fecha