TÁR (7ma. Semana)
Año: 2022
País: USA
Género: Drama / Idioma: Ingés, filipino, alemán, francés, sub. esp.
Duración: 158 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 9/2/2023
TÁR (7ma. Semana)
DIRECTOR
Todd Filed
Todd Filed
SINOPSIS

La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la niña es un apoyo emocional importante para su madre en apuros.

 


REFERENCIA

TÁR (2022) es el regreso a la dirección del cineasta estadounidense Todd Field (Pomona, California, 1964) tras 16 años de ausencia. Field había alcanzado notoriedad con sus dos anteriores obras: Crimen imperdonable (In the Bedroom, 2001), ópera prima que obtuvo cinco postulaciones al Oscar, incluyendo Mejor película, además de la nominación de Field por el guion adaptado; y Secretos íntimos (Little Children, 2006), por la cual fue nuevamente postulado por el guion, además de las nominaciones alcanzadas por sus actores: Kate Winslet y Jackie Earle Haley.

 

Con TÁR logra ser postulado en el renglón de Mejor director y su protagonista, Cate Blanchett, es una de las más fuertes contendientes en llevarse la estatuilla de la Academia de Hollywood como Mejor actriz, sería su tercer triunfo. La actriz australiana ya fue recompensada con la Copa Volpi en el Festival de Venecia. 

 

“Escribí el guion pensando en una sola actriz, en Cate Blanchett. Si hubiera rechazado el papel, la película no se habría realizado. Mi comentario no sorprenderá a los espectadores, a los cinéfilos y a otros. No cabe duda de que es la gran maestra de su arte. Pero incluso así, la genial habilidad y verosimilitud de Cate nunca dejaron de sorprenderme mientras rodábamos”, explica el autor sobre su aclamada colaboración con la australiana. “Podía con todo. Es imposible describir adecuadamente lo que significa tener el privilegio de trabajar con una artista de su calibre. Solo puedo decir que en todos los aspectos, esta película es de Cate”. 

 

TÁR es una película sobre el ensayo, el proceso, y el cineasta quería mostrar la mecánica de dicho proceso. “Al situar a un personaje en este ambiente me preocupaba que las personas que realmente viven en él pudieran tachar la película de falsa y acusarnos de enseñar una versión edulcorada de la tremenda disciplina requerida”, explica el director. “Era esencial que el trabajo del director de orquesta tuviera una auténtica importancia en la narración y que no se limitara a ser el telón de fondo para otra cosa. Encontré la solución leyendo el libro de John Mauceri sobre la dirección de orquesta. Me puse en contacto con él y caí bajo el encanto de un verdadero maestro”. 

 

(Fuente: www.elespanol.com

 

Premios 

  • Premios Oscar: 6 nominaciones, incl. mejor película, dirección y guion orig.
  • Festival de Venecia: Mejor actriz (Cate Blanchett)
  • Premios BAFTA: 5 nominaciones, incl. mejor película y dirección
  • Globos de Oro: Mejor actriz drama (Blanchett). 3 nominaciones
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y actriz (Cate Blanchett)
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz (Blanchett) y música. 7 nominaciones
  • Premios Independent Spirit: 7 nominaciones incl. mejor película y dirección
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Blanchett)
  • Premios Gotham: Mejor guion. 5 nominaciones
  • Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película drama y actriz

 

Website oficial   

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TÁR (7ma. Semana) TÁR (7ma. Semana) TÁR (7ma. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Todd Field.
Producción: Todd Field, Scott Lambert, Alexandra Milchan – Focus Features / Emjag Productions / Standard Film Company.
Fotografía: Florian Hoffmeister.
Montaje: Monika Willi.
Música: Hildur Guðnadóttir.
Director de Arte: Marco Bittner Rosser.
Intérpretes: Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant, Mark Strong, Sam Douglas, Sydney Lemmon, Murali Perumal, Diana Birenyte, Vivian Full, Amanda Blake.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha