Hollywood Clásico: Cantando bajo la lluvia (Online) (Disponible en Películas de Impacto ) Título Original: Singin' in the Rain
Año: 1952
País: USA
Género: Musical / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 102 min / Clase A
Hollywood Clásico: Cantando bajo la lluvia (Online)
DIRECTOR
Gene Kelly y Stanley Donen
Gene Kelly y Stanley Donen
SINOPSIS

Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden, el ídolo del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont. DISPONIBLE EN PLATAFORMA PELÍCULAS DE IMPACTO.


REFERENCIA

Para muchos, entre ellos el American Film Institut, Cantando bajo la lluvia (Singin’n the Rain, 1952), además de representar perfectamente ese eje temático del ‘cine dentro del cine’, es el mejor musical de todos los tiempos y contiene la escena más famosa de todas  que muestra al actor, bailarín y co-director de la cinta, Gene Kelly (Pittsburg, 1912 - Beverly Hils, 1996), bailando bajo la lluvia y cantando la canción que da título al film. 

 

Esta célebre escena de Kelly no estaba en el guion original; en el primer borrador iba a ser cantada por Debbie Reynolds, Donald O'Connor y Kelly en su vuelta de la presentación de 'El Caballero Duelista'. Durante el rodaje de esta misma escena, Kelly se encontraba con 39 grados de fiebre. Una leyenda común es que Kelly rodó la canción entera en una sola toma, gracias a varias cámaras situadas en diferentes lugares predeterminados, aunque en realidad la secuencia tomo 2-3 días. Otro mito es que la lluvia estaba hecha mezclando agua y leche, para un mayor efecto visual en la cámara; el efecto visual deseado se consiguió, aunque con dificultad, gracias a efectos de contraluz. (https://es.wikipedia.org/

 

La película marca la segunda colaboración del también bailarín y coreógrafo Stanley Donen (Columbia, Carolina del Sur, 1924 - Chicago, 2019) y Kelly, tras el debut de ambos como directores con otro clásico titulado Un día de Nueva York (On the Town, 1949). Aunque fue un éxito en su momento y es considerada hoy una de las mejores películas de la historia del cine, Cantando bajo la lluvia se vio eclipsada por su predecesora Un americano en París (An American in Paris, 1951), de Vincente Minelli, que arrasó en los premios Oscar.  

 

Críticas: “¿El mejor musical del cine? Muy probablemente. Sin duda el más memorable de la época dorada del cine con grandes musicales. Por cierto que el año anterior otra cinta muy famosa y adorada de aquellos tiempos, Un americano en París (An American in Paris, 1951), también con Gene Kelly, había arrasado en los Oscars, impidiendo que esta joya triunfara en los premios de una Academia que consideró que el género ya había sido suficientemente recompensado con las 6 estatuillas -incluyendo mejor película- de la película de Vincente Minnelli. En cualquier caso, Singin' in the Rain tiene algunos de los bailes más maravillosos y cinematográficos de la historia del séptimo arte; Gene Kelly canta enamorado bajo la lluvia... y el mundo se detiene. Genial y vitalista, una imperecedera obra maestra que empapa de nostalgia”. Pablo Kurt: FilmAffinity.

 

Premios

  • 2 nominaciones al Oscar: Actriz sec. (Jean Hagen), bso (Musical)
  • Globos de Oro: Mejor actor comedia/musical (O'Connor). Nom. mejor película
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor película
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion musical
  • National Board of Review: Top Mejores películas del año

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Hollywood Clásico: Cantando bajo la lluvia (Online) Hollywood Clásico: Cantando bajo la lluvia (Online) Hollywood Clásico: Cantando bajo la lluvia (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Betty Comden, Adolph Green.
Producción: Arthur Free - Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Fotografía: Harold Rosson, John Alton.
Música: Nacio Herb Brown, Arthur Freed.
Intérpretes: Gene Kelly, Donald O´Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse, Rita Moreno, Douglas Fowley.
No hay funciones disponibles en otra fecha