Festival de Cine Colombiano
Género: Varios
Estreno en Venezuela: 01/04/2016
Festival de Cine Colombiano
DIRECTOR
Varios - Ver ficha en el texto
Varios - Ver ficha en el texto
SINOPSIS

Muestra organizada por la Embajada de Colombia y la Fundación Trasnocho Cultural. 

 


REFERENCIA

PROGRAMACIÓN 

 

  • VIERNES 01-04-2016

Sala: PASEO PLUS 1 / 4:00 y 6:30 pm 

LOS VIAJES DEL VIENTO (Colombia - Alemania - Holanda – Argentina, 2009, 117 min.) Drama. 

Dirección y guion: Ciro Guerra. Fotografía: Paulo Andrés Pérez. Montaje: Iván Wild. Música: Iván “Tito” Campo. Reparto: Marciano Martínez, Yull Núñez, Rosendo Romero, Beto Rada, Guillermo Arzuaga, Agustín Nieves, Erminia Martínez, José Luis Torres. 

Sinopsis: Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro, y así nunca más volver a tocar. En el camino, encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él. Cansado de la soledad, Ignacio acepta ser acompañado, y juntos emprenden el recorrido desde Majagual, Sucre, hasta Taroa, más allá del desierto de la Guajira, encontrándose con la enorme diversidad de la cultura caribe y viviendo todo tipo de aventuras y encuentros.

 

Premios

- Festival de Cannes: Selección Una Cierta Mirada

- Festival de Cartagena: Mejor película colombiana y director

- Festival de Bogotá: Círculo Precolombino a la Mejor película y director.

 

  • SÁBADO 02-04-2016

Sala: PASEO PLUS 1 / 2:30  pm 

APAPORIS, SECRETOS DE LA SELVA (Colombia, 2012, 74 min.) Documental.

Dirección y guion: Antonio Dorado Zúñiga. Fotografía: Mauricio Vidal. Montaje: Mauricio Vergara. Música: Alejandro Ramírez Rojas.

Sinopsis: Registro de paisajes paradisiacos y desconocidos, a través un diario de viaje por la selva Amazónica Colombiana, siguiendo los pasos del etnobotánico Richard Evans Schultes, desde Mitú hasta el río Apaporis, documentando el  conocimiento indígena y revelando mitos y secretos milenarios para revivir los muertos.

 

Premios:

- Festival de Guadalajara: Selección Oficial

- DocuWeeks 2010, New York & Los Ángeles: , Selección Oficial

- Vision du reel - Festival International de Cinema, Suiza:  Selección Oficial

- Festival de Málaga:  Selección Oficial

- Festival de Cartagena: Premio Especial

- Festival de Bogotá: Mención de honor

 

Sala: PASEO PLUS 1 / 4:15, 6:30 y 8:45  pm 

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS (Costa Rica – Colombia – México, 2009, 95 min.) Drama.

Dirección: Hilda Hidalgo. Guion: Hilda Hidalgo; adaptación de la novela de Gabriel García Márquez. Fotografía: Mariana Rodrígeuz. Reparto: Pablo Derqui, Eliza Triana, Jordi Dauder, Joaquín Climent, Margarita Rosa de Francisco, Damián Alcázar, Alina Lozano, Martha Lucía Leal, Carlota Llano, Linette Hernández, Humberto Dorado.

Sinopsis: En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcise. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fè y la razón. 

 

Premios:

- Festival de Los Ángeles: Selección a concurso

 

  • DOMINGO 03-04-2016

Sala: PASEO PLUS 1 / 2:30  pm 

GABO, LA MAGIA DE LO REAL (España – Reino Unido – Colombia – Francia – USA, 2015, 90 min.) Documental.

Dirección: Justin Webster. Guion:  Kate Horne, Justin Webster. Fotografía: Lucas Gath, Kim Hattesen. Montaje: Judit Méndez Puig. Música: Laro Basterrechea.

Sinopsis: Un documental sobre el poder de la imaginación, que sigue la vida y obra de García Márquez, con la tensión narrativa de una investigación.

 

Premios:

- Premios Gaudí: Nominado Mejor documental

- Festival de Lima: Selección a concurso

 

Sala: PASEO PLUS 1 / 4:30, 6:30 y 8:45  pm 

COLOMBIA, MAGIA SALVAJE (Colombia, 2015, 90 min.) Documental.

Dirección y guion: Mike Slee. Fotografía: Richard Kirby. Montaje: Música: David Campbell.

Sinopsis: Recorrido por la diversidad del país a través de lugares llenos de contrastes como las profundidades del océano Pacífico en Malpelo, la llegada de las ballenas cada año a la Ensenada de Utría en el Chocó, las huellas de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, el vuelo del cóndor en El Cocuy, el valor que reviste el sistema de páramos de las cordilleras, la Serranía de Chiribiquete y sus pinturas rupestres, los Llanos orientales, el Amazonas o las islas de Providencia, entre otros.

 

  • LUNES 04-04-2016

Sala: PASEO PLUS 1 / 4:30 y 6:30  pm 

SOFÍA Y EL TERCO (Colombia, 2012, 84 min.) Comedia/Drama.

Dirección y guion: Andrés Burgos. Fotografía: Manuel Castañeda. Montaje: Alejandro Zuluaga. Música: Javier “el tarot” Villar. Reparto: Carmen Maura, Gustavo Angarita, Constanza Duque, Julián Arango, Carlos Manuel Vega, Jair Romero, Eva María González, Carolina López, Sofia Cartio, Lourdes Perea.

Sinopsis: Sofía es una mujer mayor que nunca ha salido de su pueblo. Junto a su marido Alfredo, lleva una vida tranquila y predecible en lo alto de la cordillera andina, lejos de la costa. Este año, Alfredo ha prometido cumplirle su sueño de ir a conocer el mar, pero sus resabios de viejo dominante son más fuertes y encuentra una excusa para un nuevo aplazamiento. Sofía, enferma y temerosa de que la vida no le brinde otra oportunidad, siente que no tiene la valentía para emprender una aventura. Alfredo, mientras tanto preso de su terquedad, no se imagina la lección que está a punto de aprender.

 

Premios

- Festival de Biarritz: Premio del Público. 

 

  • MARTES 05-04-2016

Sala: PASEO PLUS 1 / 4:00  pm 

CAZANDO LUCIÉRNAGAS (Colombia, 2013, 106 min.) Drama. 

Dirección: Roberto Flores Prieto. Guion: Carlos Franco, Roberto Flores Prieto. Fotografía: Eduardo Ramirez Gonzalez. Reparto: Marlon Moreno, Valentina Abril. 

Sinopsis: Manrique es el encargado de vigilar una mina de sal abandonada en un lugar recóndito del Caribe colombiano. En este trabajo ha encontrado el pretexto para aislarse de un mundo que no le interesa. Sin embargo, la aparición insólita de una perra de raza a la que le gusta cazar luciérnagas en la oscuridad y la llegada inesperada de Valeria, una hija de trece años de edad cuya existencia no conocía, le darán a este solitario hombre una oportunidad para recuperar la alegría de vivir. 

 

Premios

- Festival de Gramado de Brasil: Mejor director, actriz, guion y fotografía.

- Festival de Huelva: Colón de Plata al Mejor actor (Moreno) y fotografía.

- Festival de Chicago: Selección a concurso

 

Sala: PASEO PLUS 1 / 6:30  pm 

GABO, LA MAGIA DE LO REAL (España – Reino Unido – Colombia – Francia – USA, 2015, 90 min.) Documental.

 

  • MIÉRCOLES 06-04-2016

Sala: PASEO PLUS 1 / 6:30  pm 

LA SIRGA (Colombia – Francia – México, 2012, 89 min.) Drama. 

Dirección y guion: William Vega. Fotografía: Sofía Oggioni. Reparto: Joghis Seudin Arias, David Guacas, Julio César Roble, Floralba Achicanoy,Heraldo Romero.

Sinopsis: Cuenta la historia de Alicia, una joven campesina que al perderlo todo llega en busca del último familiar que le queda, su tío Oscar, a quien ayuda a reconstruir un hostal en ruinas llamado La Sirga. En su paso por el sitio, tratará de echar raíces pero el destino le mostrará que el camino apenas comienza y que quizás lo mejor sea huir antes que se repita aquello que más teme: la guerra. 

 

Premios

- Festival de Cannes: Quincena de Realizadores

- Festival de La Habana: Mejor ópera prima

- Festival de La Habana: Primer Coral Ópera Prima

- Festival de Lima: Mejor Fotografía y Premio Especial del Jurado

 

  • JUEVES 07-04-2016

Sala: PASEO PLUS 1 / 4:30 y 6:30  pm 

EL VIAJE DEL ACORDEÓN (Colombia – Alemania, 2015, 79 min.) Documental.

Dirección: Rey Sagbini y Andrew Tucker. Guion: Sven J. Olsson, Rey Sagbini y Andrew Tucker. 

Sinopsis: Durante 16 años el conjunto musical de Manuel Vega ha intentado ganar el Festival más importante del mundo de música de acordeón, el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Año tras año Manuel ha ocupado el segundo o tercer puesto, pero nunca el premio más importante de todos, el de Rey Vallenato. Un día le llega una invitación para tocar junto a la legendaria orquesta de acordeones de la Hohner, en la Selva Negra alemana. Manuel y su conjunto, emprenden un viaje épico a este país lejano, un viaje que les cambiará la vida para siempre y con el cual Manuel ahora espera ser el nuevo Rey Vallenato. 

 

Premios: 

- Festival de Cartagena: Premio del Público

- Nominada en la categoría “Mejor Documental”, Premios Macondo, Academia Colombiana de las Artes y Ciencias en Cinematografía, 2013.

- Festival Dos Quebradas, Colombia 

- Festival de La Habana

- DOCS:DF, México

- Festival Internacional de Cine en Caracas 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Festival de Cine Colombiano Festival de Cine Colombiano Festival de Cine Colombiano
FICHA TÉCNICA:
Guion: Varios - Ver ficha en el texto
Fotografía: Ver ficha en el texto
Intérpretes: Varios
Distribución: Embajada de Colombia
No hay funciones disponibles en otra fecha