La chica danesa Título Original: The Danish Girls
Año: 2015
País: Reino Unido – Bélgica – USA
Género: Biografía · Drama · Romance / Idioma: Inglés, francés, alemán, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 26/02/2016
La chica danesa
DIRECTOR
Tom Hooper.
<i>Tom Hooper.</i>
SINOPSIS

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo el amor de su esposa.

  • Ganadora del Oscar, Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)

 


REFERENCIA

Historia verdadera

La quinta película del inglés Tom Hooper, La chica danesa (The Danish Girl, 2015) cuenta la historia de Lili Elbe / Einar Wegener, una artista danesa conocida por ser la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo. Fue disfrazándose de mujer, como modelo para su esposa Gerda Wegener, que nació Lili. Luego siguió apareciendo en público como mujer y Gerda la presentaba como la hermana de Einar. En 1930, se fue a Alemania para someterse a cinco operaciones, pero, por desgracia, en 1931, Lili Elbe murió a causa de su última operación de trasplante de útero.

 

Inspiración

Además de esta historia real, Tom Hooper también se ha basado en el libro de David Ebershoff, una historia de ficción sobre la vida de Lili Elbe. El libro no es en realidad una verdadera biografía, el autor ha cambiado muchos elementos en su novela: Gerda Wegener es lesbiana y prefiere a Lili en lugar de Einar, y la pareja tiene una relación libre. Los personajes son también totalmente ficticios. Hooper decidió tomar algunos elementos del libro, además de seguir la historia real.

 

“La chica danesa” fue la primera novela de David Ebershoff. Publicada en 2000, ganó el Premio Literario Lambda de Ficción Transgénero, entre otros honores. Ha sido traducida a unos veinte idiomas. Las productoras Gail Mutrux y Anne Harrison, así como la productora ejecutiva Linda Reisman, empezaron a trabajar en el proyecto hace casi una década. Gail Mutrux compró los derechos de la novela en 2000 y empezó a desarrollar la versión cinematográfica. Linda Reisman se unió a ella en 2003. Anne Harrison se asoció como productora en 2005 con el objetivo de conseguir un guion, para lo que contrató a Lucinda Coxon.

 

El director de El discurso del rey (The King’s Speech, 2010), fue quien aceptó dirigir la cinta luego de que los suecos Tomas Alfredson y Lasse Hallström, el estadounidense Neil LaBute y Anand Tucker desistieran de hacerlo. Hooper leyó el guion después de que la directora de casting Nina Gold se lo recomendara, y se apuntó al proyecto. “Nina me dijo: ‘Voy a pasarte un guion genial, no tienen a nadie’. Me enamoré del guion nada más leerlo. Fue en 2008, cuando estaba preparando El discurso del rey. Nunca había leído algo tan bueno. No soy nada sentimental, pero lloré en tres ocasiones mientras lo leía. Desde ese momento quise hacer la película”. (*)

 

Para el papel el director pensó en Eddie Redmayne –ganador del Oscar en 2014 por La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014)-, con quien Hooper ya había trabajado en la miniserie “Elizabeth I” (2005) y en la adaptación al cine de Los miserables (Les misérables, 2012).

 

Transformación

A fin de preparar mejor su transformación para el papel, Eddie Redmayne hizo un montón de investigaciones sobre las personas transgénero y se informó muy bien acerca de la verdadera Lili Elbe. El actor también tuvo que trabajar su voz para hacerla más grave y para ello vio videos en YouTube, y tomó clases con un entrenador que solía practicar con personas transgénero en Londres. Para terminar su transformación, Redmayne no dudó en perder 7 kilos.

 

Rodaje

El rodaje de La chica danesa comenzó en febrero de 2015 en Elstree Studios de Londres y terminó en abril del mismo año. Se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca; en Borehamwood en Inglaterra; Bruselas, Bélgica; en Romsdal en Noruega y Alemania.

 

Para recrear un quirófano del siglo 20, Eve Stewart, el diseñador de producción, visitó una clínica en Dresden, Alemania, construida a partir de lo que quedaba del Hospital de la Mujer. El archivista del Instituto de Historia de la Medicina en la Universidad Técnica de Dresde, le dio luego las fotos de la época. Stewart y su equipo fueron capaces de reproducir con precisión el quirófano del Dr. Warnekros.

 

Transgénero en el cine

Aunque no es muy recurrente, La chica danesa no es la primera película en abordar el tema transgénero en el cine. Recordemos especialmente la cinta Laurence Anyways (2012), realizado por el canadiense Xavier Dolan; Transamerica (2005) de Duncan Tucker con Felicity Hoffman; Une nouvelle amie (2014), de François Ozon, película en la que Romain Duris se convierte en una mujer; y Mi vida en rosa (Ma vie en rose, 1997) de Alain Berliner. El sitio web Amazon acaba de lanzar la serie “Transparent” que cuenta la historia de un padre que desea cambiar de sexo.

 

Para Tom Hooper: “Creo que La chica danesa comparte algo con El discurso del rey, me refiero al muro que se levanta entre nosotros y una versión mejor de nosotros, y a cómo podemos superar esa barrera. La película cuenta la extraordinaria vida de Lili Elbe, una de las primeras personas que se sometió a una cirugía de confirmación de sexo en el mundo, y la poderosa historia de amor de las dos personas que harán juntas el recorrido de Lili. Es el conmovedor retrato de un matrimonio que pasa por una profunda transformación”. (*)

 

(*) www.lahiguera.net 

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor actriz de reparto (Vikander), 4 nominaciones
  • Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
  • Globos de Oro: Nom. a Mejor actor (Redmayne), Actriz (Vikander) y Música
  • Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
  • Satellite Awards: 7 nominaciones incluyendo Película y Actor (Redmayne)
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
  • Sindicato de Actores (SAG): Nom. Actor (Redmayne) y Actriz sec. (Vikander)

 

Web: www.workingtitlefilms.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La chica danesa La chica danesa La chica danesa
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lucinda Coxon; basado en el libro de David Ebershoff.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Anne Harrison, Tom Hooper, Gail Mutrux.
Fotografía: Danny Cohen.
Montaje: Melanie Oliver.
Música: Alexandre Desplat.
Director de Arte: Eve Stewart.
Intérpretes: Eddie Redmayne (Einar Wegener/Lili Elbe), Alicia Vikander (Gerda), Amber Heard (Ulla), Matthias Schoenaerts (Hans Axgil), Sebastian Koch (Warnekros), Ben Whishaw (Henrik).
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha