Noticias
WWW.ELNACIONAL.COM / Nota de Redacción / Martes 22 de Septiembre
Murió el cineasta Jacobo Penzo
Murió el cineasta Jacobo Penzo

El fallecimiento del realizador coincidió con el día en el que celebraría su cumpleaños número 73. Entre sus obras se recuerdan títulos como En territorio extranjero (1993), Borrador (2003) o La casa de agua (1984), que se mostró en la sección Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes

 

 

El cineasta Jacobo Penzo murió este martes. La lamentable noticia coincidió, precisamente, con el día en el que celebraría su cumpleaños número 73.

 

Hasta el momento se desconoce la causa de su fallecimiento.

 

Sergio Monsalve

@sergioxxx

Lamentable la muerte de Jacobo Penzo, un director y crítico de cine, gestor cultural y el posible último presidente digno de la Cinemateca Nacional. Ahí nos abrió las puertas y nos permitió trabajar como guionistas y productores del programa CinemaTV. Un mentor. Paz a sus restos.

11:53 a. m. • 22 sept. 2020

 

Penzo es reconocido como uno de los cineastas más importantes del país. Entre sus obras destacan títulos como Música nocturna (1987), En territorio extranjero (1993), Borrador (2003) o Cabimas donde todo comenzó (2012).

 

Sin embargo, su obra más importante y por la que obtuvo mayor reconocimiento fue La casa de agua, que se mostró en la sección Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes en 1984.

 

También realizó varios documentales, entre ellos Falso retrato de Luis Alberto Crespo, El profeta olvidado, Maracaibo Blues, Algunas preguntas a la mujeres, Dos ciudades y El afinque de Marín.

 

Penzo nació en Carora, estado Lara, el 22 de septiembre de 1948.  Más adelante, en 1957, su familia se mudó a Caracas, donde estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela.

 

Cineasta, también destacó su trabajo como actor de teatro, productor, crítico de cine, pintor y escritor. Presidió la Cinemateca Nacional entre 1999 y 2002.

 

Penzo obtuvo los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Cine de Venezuela (2002) y el Premio Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa (2007). 

 

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS