Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 15 de Enero
'Roma' más cerca de los Oscars tras triunfar en los Critics’ Choice
'Roma' más cerca de los Oscars tras triunfar en los Critics’ Choice

La veterana Glenn Close y la principiante en estas lides, la cantante y ahora actriz de cine Lady Gaga, se llevaron exaequo el premio a la Mejor actriz por "The Wife" y "A Star Is Born", respectivamente. 

 

La película mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, ha avanzado unos pasos en su senda hacia los Oscars, después de ser la gran triunfadora en la 24 edición de los premios Critics’ Choice, entregados el domingo pasado, donde obtuvo cuatro galardones: mejor película, director, película extranjera y fotografía. Es la primera vez que una cinta en español logra tal proeza entre los críticos estadounidenses. En los rubros televisivos brillaron las series "The Americans", "The Marvelous Mrs. Maisel" y "The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story". 

 

Los Critics’ Choice han reforzado las posibilidades de cara a los premios de la Academia para el regreso de Cuarón al cine mexicano tras varios éxitos en Hollywood. Estas cuatro nuevas estatuillas otorgadas por los críticos vienen a sumarse a la larga serie de recompensas que el film autobiográfico del mexicano, un homenaje a la empleada de hogar con la que convivió en su infancia, que incluyen dos Globos de Oro, candidaturas a los BAFTA, los premios de la crítica de Los Angeles y Nueva York y este mismo pasado fin de semana el Forqué de los productores españoles a la mejor producción latinoamericana del año.

 

Otros premios Critics’ Choice fueron a parar a Christian Bale como mejor actor, por Vice; a Lady Gaga (Nace una estrella / A Star Is Born) y Glenn Close (The Wife), como mejor actriz (exaequo), mientras que Mahershala Ali (Green Book) y Regina King (If Beale Street Could Talk) obtuvieron los de interpretaciones de reparto.

 

Los galardones de guion fueron para Paul Schrader (First Reformed) y Barry Jenkins (If Beale Street Could Talk), mientras que Crazy Rich Asians logró la recompensa a mejor comedia y Mission: Impossible — Fallout la de mejor película de acción.

 

Curiosamente, La favorita / The favourite, que era la más nominada este año a los galardones de los críticos, sólo logró dos: mejor actriz de comedia para Olivia Colman y mejor elenco en su conjunto.

 

En los apartados televisivos, la Broadcast Television Journalists Assn., que concede los Critics’ Choice, reconoció como mejor serie dramática a "The Americans", y a su protagonista Matthew Rhys mejor protagonista y a Noah Emmerich, como mejor actor de reparto. La triunfadora en comedias fue "The Marvelous Mrs. Maisel", como mejor producción del género y sus actrices Rachel Brosnaham y Alex Borstein mejor protagonista y actriz secundaria. "The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story" fue declarada mejor miniserie.

 

Estos fueron los principales premiados de la noche en cine:

 

- Mejor película

"Roma"

 

- Mejor director 

Alfonso Cuarón – "Roma"

 

- Mejor guion original

Paul Schrader – "First Reformed"

 

- Mejor guion adaptado

Barry Jenkins – "If Beale Street Could Talk"

 

- Mejor actor

Christian Bale – "Vice"

 

- Mejor actriz (exaequo)

Glenn Close – "The Wife"

Lady Gaga – "Nace una estrella / A Star Is Born"

 

- Mejor actor de reparto

Mahershala Ali – "Green Book"

 

- Mejor actriz de reparto

Regina King – "If Beale Street Could Talk"

 

- Mejor interpretación joven

Elsie Fisher – "Eighth Grade"

 

- Mejor elenco de actores

"La favorita / The Favourite" 

 

- Mejor fotografía

Alfonso Cuarón – "Roma"

 

- Mejor diseño de producción

Hannah Beachler, Jay Hart – "Black Panther"

 

- Mejor edición

Tom Cross – "El primer hombre enla luna / First Man"

 

- Mejor vestuario 

Ruth Carter – "Black Panther"

 

- Mejor película de animación

"Spider-Man: Un nuevo universo / Into the Spider-Verse" 

 

- Mejor película de acción

"Mission: Impossible – Fallout"

 

- Mejor comedia 

"Locamente millonarios / Crazy Rich Asians"

 

- Mejor actor de comedia

Christian Bale – "Vice"

 

- Mejor actriz de comedia

Olivia Colman – "The Favourite"

 

- Mejor película de terror

"Un lugar en silencio / A Quiet Place"

 

- Mejor película extranjera

"Roma" (México)