Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Angel Negrete / Jueves 22 de Septiembre
ESTRENOS EN MÉXICO: No preocuparse; bien de ojo para el cine mexicano
ESTRENOS EN MÉXICO: No preocuparse; bien de ojo para el cine mexicano

 

Una muy interesante semana con suficiente cine mexicano. Pero de momento destacamos No te preocupes cariño (Don't Worry, Darling, USA, 2022), de Olivia Wilde; sobre una joven pareja que tienen la suerte de vivir en la comunidad idealizada de Victory. Mientras los maridos pasan todo el día trabajando, sus esposas disfrutan de la belleza, el lujo y el desenfreno de su comunidad. La vida es perfecta y la compañía satisface todas las necesidades de los residentes. Pero empiezan a aparecer grietas en su idílica vida, sacando a la luz destellos de algo mucho más siniestro que acecha debajo de la atractiva fachada.

 

Cine mexicano con el terror de Mal de ojo de Isaac Ezban y drama con Sanctorum de Joshua Gil, Observar las aves, de Andrea Martínez Crowther y Finlandia de Horacio Alcalá. También se estrenan: El hombre del sótano (L'homme de la cave, Francia, 2021), comedia dramática de Philippe Le Guay;Men: Terror en las sombras (Men, USA, 2022), drama fantástico y de terror de Alex Garland; El beso de Dios (El beso de Dios: El documental de la Misa, España, 2022), documental de Pietro Ditano; Voces doradas (Golden Voices, Israel, 2019) comedia dramática de Evgueny Ruman; Regreso a Reims: Fragmentos (Retour à Reims, Francia, 2021), documental de Jean-Gabriel Périot; DIO: Dreamers Never Die (USA, 2022) documental musical dirigido por Don Argott y Demian Fenton; André Rieu en Maastricht 2022: Happy Days Are Here Again (André Rieu's 2022: Maastricht Summer Concert, Países Bajos, 2022), documental musical Michael Wiseman; y el reestreno de Avatar (USA, 2009) film fantástico de James Cameron.

 

Estrenos mexicanos

@ FINLANDIA (España/México, 2021). Un terremoto libera las emociones de una comunidad. Las muxes luchan por el reconocimiento de su género como uno más en la sociedad, a la vez que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos. Delirio es la líder que guiará a esta comunidad hacia el descubrimiento de sí mismos.

 

Se trata del drama de 97 minutos de duración, Finlandia. Estrenado ya en España a mediados de este 2022, se trata de una producción de The Aurora Project Entertainment y Atlántika Films, cuyo estreno para México se da en el circuito de arte exclusivamente.

 

La cinta cuenta con las actuaciones de Noé Hernández, Andrea Guasch, Raquel Menor Rodriguez, Cuauhtli Jiménez, Leonardo Alonso, Érick Israel Consuelo, Ángeles Cruz, Graciela Orozco, Palemon Olmedo y Silvia Matos. El guion está firmado por Horacio Alcalá y Jesús Caballero, siendo dirigido por el propio Alcalá a quien recordamos por los documentales Manual de uso para una nave espacial (2009), Grazing the sky (2013), Voix d'Afrique contre la corruption (2014) y My kingdom come (2019).

º Tráiler  

 

@ SANCTORUM (México/Catar/República Dominicana, 2019). Joshua Gil, quien en 2015 presentara su ópera prima La maldad, vuelve a carteleras con su segundo trabajo, drama de 84 minutos que escribe y dirige.

 

Con las actuaciones de Erwin Antonio Pérez Jiménez, Nereyda Pérez Vásquez, Virgen Vázquez Torres, Javier Bautista González, Damián Dositelo Martínez Vásquez, Ofelia Díaz Gómez y Medardo Díaz Gutiérrez; se trata de una producción de Parábola Cine, Viento del Norte Cine, Cacerola Films, Aurora Dominicana y Monofilms, mientras que la distribución corre a cargo de Parábola Distribución.

 

En su trama, en una pequeña y olvidada ciudad rodeada de montañas cubiertas de árboles, vive un niño pequeño y su madre. La vida tradicional de la ciudad ha sido desarraigada desde que quedó atrapada en el fuego cruzado de la guerra entre los militares y los cárteles. Con pocas oportunidades de trabajo y sin suficiente dinero para mudarse a otro lugar, la madre cultiva marihuana para los cárteles. Un día, ella no regresa del trabajo. Golpeada por el dolor, la abuela le dice al niño que vaya al bosque y rece al sol, al viento y al agua para que le devuelvan a su madre ilesa. Mientras los soldados llegan y los aldeanos se preparan para su última batalla, el impresionante poder de la naturaleza se manifiesta.

º Tráiler  

 

@ OBSERVAR LAS AVES (México, 2022). Ventas Cine distribuye la nueva cinta de Andrea Martínez Crowther, la cual escribe y dirige. Se trata del drama de 107 minutos de duración Observar las aves, producido por D Raíz Producciones y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

 

La cinta nos narra cómo, al ser diagnosticada con Alzheimer, Lena decide buscar a Andrea, una cineasta que conoció hace un tiempo, para que la ayude a registrar su propio deterioro en un documental. Éste se convierte en un viaje a su pasado, a su amor por Henrik, a su poesía, a su viudez.

 

Protagonizada por Bea Aaronson, Roberto Cavazos, Andrea Martínez Crowther, Anna Cetti y Jerry Marette; es el más reciente trabajo de Martínez, recordada por su ópera prima Cosas insignificantes (2008), a la que le siguieron el documental Ciclo (2013) y la ‘road movie’ Tare que aún se encuentra en post-producción.

º Tráiler  

 

@ MAL DE OJO (México, 2022). Nala, una niña de 13 años, viaja con su familia de la ciudad a la casa de su abuela en el campo, para tratar de encontrar una cura para la misteriosa enfermedad de su hermana pequeña... pero pronto encontrará que su abuela no es exactamente lo que parece...

 

Ofelia Medina, Arap Bethke, Samantha Castillo, Mauro González, Mildred Motta, Ivanna Sofia Ferro, Paloma Alvamar, Paola Miguel y Pablo Guisa Koestinger, protagonizan esta cinta de terror de 100 minutos de duración producida por Film Tank, Cinepolis Producciones, Cinema Maquina y Red Elephant, distribuida por Cinépolis Distribución.

 

Isaac Ezban, Edgar San Juan y Junior Rosario escriben esta cinta dirigida por Ezban, quien dirigió los títulos El incidente (2014), Los parecidos (2015) y Parallel (2018).

º Tráiler